_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

The Jayhawks toman la capital

A veces el éxito de un grupo es aguantar y ese es el caso de la banda de Minneapolis, que ha sabido resistir tres décadas

Los estadounidenses The Jayhawks; el segundo por la izquierda, Gary Louris, líder del grupo.
Los estadounidenses The Jayhawks; el segundo por la izquierda, Gary Louris, líder del grupo.

A veces, el éxito de un grupo es aguantar y ese es el caso de The Jayhawks. Originarios de Minneapolis, han sabido resistir tres décadas y sobrevivir a la marcha de su influyente fundador Mark Olson. Del country alternativo de sus inicios han pasado a un espíritu más pop desde que el otro fundador, Gary Louris, tomase las riendas. Acaban de publicar Belly up live. El verano pasado no pasaron por Madrid por lo que esta noche es momento de resarcirse de esa ausencia. A pesar de que es un grupo de culto, tienen la competencia de unos salvajes como The Monsters, la cara más transgresora del rockabilly garajero europeo, y la de los jienenses Guadalupe Plata, con su sonido poderoso y monolítico. Los tres pueden disputarse casi el mismo tipo de público. En cualquier caso, conciertos frenéticos.

El prestigio avala a los granadinos Lagartija Nick, que han sabido arrimar su áspero sonido rockero al cante de Enrique Morente. Hoy actúan con otros incorregibles, Los Hermanos Dalton, el grupo de rock más divertido que haya salido de San Fernando (Cádiz). El violín de la conquense Judith Mateo y su folk con base de rock metalero; el hip hop irónico del grupo de Aranjuez Duö Kie, o la música negroide de Freedonia son otras alternativas del viernes.

Mañana vuelve a haber hip hop con una banda rotunda: la madrileña, Def Con Dos. Liderada por César Strawberry, llevan dando guerra desde finales de los ochenta con el inconformismo por bandera y una ácida crítica social, como la de su último disco, el corrosivo España es idiota. A su lado, suena casi infantil Izal, grupo indie que sigue la estela descarada de Vetusta Morla. Conviene seguir a los burgaleses La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) que en su segundo disco, La primavera del invierno, profundizan en su rock de mandolina, banjo y acordeón. Los segovianos Lujuria sirven, también mañana, el heavy patrio más aguerrido. Pero la propuesta más atrevida y original acaso sea la que los palentinos El Naán llevan el domingo a la Galileo Galilei; una vuelta de tuerca al folclore castellano.

Viernes: The Jayhawks, Teatro Barceló (Barceló, 11), 20:00. 27 euros. Guadalupe Plata, But (Barceló, 11), 20:30. 18 euros. Lagartija Nick + Hermanos Dalton, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20:30. 18 euros. The Monsters, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 15 euros. Judith Mateo, Círculo Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21:00. 15 euros. Duö Kie, Arena (Princesa, 1); 20:00. 12 euros. Freedonia, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 22:00. 15 euros. Sábado: La M.O.D.A., Joy (Arenal, 11), 21:00. 12 euros. Def Con Dos, Penélope, 21:00. 13 euros. Lujuria, Caracol, 19:30. 15 euros Izal, Palacio de Deportes (Av. Felipe II, s/n), 20:00. 24 euros. Domingo: El Naán, Galileo Galilei (Galileo, 100), 20:30. 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_