_
_
_
_
_

Los abogados del turno de oficio se encierran en el colegio

Piden un aumento de las tarifas que les bajaron en verano de 2012 y que no les han subido desde entonces

F. Javier Barroso
La decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, y el presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en el encierro con los letrados del turno de oficio.
La decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, y el presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en el encierro con los letrados del turno de oficio.MANUEL SEIXAS (COLEGIO DE ABOGADOS)

Los abogados del turno de oficio han iniciado a las siete de la tarde un encierro en el Colegio Oficial, en la calle de Serrano, que durará hasta la medianoche para protestar por las bajas tarifas que cobran y por el retraso en recibir las cantidades adeudas por parte de la Comunidad de Madrid. Esta es otra medida de protesta que están realizando al igual que el suspender las asistencias a los juicios y a todos aquellos casos que no sean urgentes.

La biblioteca del Colegio de Abogados se ha quedado pequeña para acoger a las más de 500 personas que han acudido desde las siete de la tarde. Durante toda la tarde se han ido mezclando las intervenciones de las siete organizaciones convocantes, además de la decana del Colegio, Sonia Gumpert, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. También ha estado presente el decano del Colegio de Alcalá, Vicente Sánchez Rodríguez.

Respaldo del PSOE

“El ejercicio de la Justicia en España pasa por que todos los ciudadanos puedan acceder a ella y porque haya Justicia gratuita. Si no existe una Justicia bien dotada y unos profesionales bien pagados para que puedan dedicarse a la defensa de las personas que no tienen recursos, la Justicia igual para todos no pasa de ser una quimera”, ha señalado Mercedes Gallizo, número cuatro en la candidatura autonómica de Ángel Gabilondo (PSOE).

Gallizo se ha solidarizado con los abogados del turno de oficio junto a José Manuel Franco, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y número siete en la lista regional del catedrático de Filosofía.

Los abogados llevan en una huelga de celo desde el 9 al 29 de marzo, lo que ha provocado que se hayan reducido en casi un 35% los servicios de asistencia de los distintos turnos de guardia con respecto al mismo periodo del mes de febrero. Los órganos judiciales han suspendido 691 actuaciones que estaban señaladas con anterioridad, al no acudir abogado al tratarse de una asistencia a imputados que no estaban detenidos. “Un número importante de juzgados, una vez recibido el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Colegio, no han solicitado la asistencia letrada durante estos días”, ha destacado fuentes de esta institución.

Tan solo se han atendido a los detenidos en dependencias policiales y de la Guardia Civil. “Los jueces se lo han tomado muy bien y no hemos recibido ninguna queja por este motivo”, ha declarado a EL PAÍS la decana de los abogados, Sonia Gumpert. El turno de oficio lo forman 5.166 abogados.

La Comunidad de Madrid adeuda al servicio de justicia gratuita unos cinco millones de euros, después de que hace unos días le pagara el 66% de la deuda que arrastraba desde mediados del año pasado. La retribución económica de este servicio no se ha actualizado desde 2003 cuando el Ejecutivo regional recibió las competencias en materia de justicia. Es más, en verano de 2012, sufrió una rebaja del 20%, lo que supone que las cantidades que reciben los letrados estén desfasadas en un 44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noticia anunciada esta mañana por el consejero de Interior y Justicia, Salvador Victoria, de que la Comunidad de Madrid certificará los casos de justicia con carácter mensual ha causado indiferencia en los responsables del Colegio. Aseguran que se trata de una medida que no sirve para adelantar los pagos, como debería tener en cuenta el Ejecutivo regional. Tan solo sirve para decir que han aceptado los casos.

Según fuentes de los abogados, el periodo medio de pago de la Comunidad de Madrid en 2014 fue de 146 días, en lugar de los 60 que prevé la ley. “Es necesario el cambio del baremo porque estamos hablando de un derecho fundamental, que es la base de un estado social y democrático de derecho”, ha añadido la decana del Colegio de Abogados.

La decana también ha criticado que, pese a llevar tres semanas de protestas, nadie de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el Colegio de Abogados, por lo que ha criticado “la falta de voluntad política para afrontar una solución consensuada de la situación actual de la justicia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_