_
_
_
_
_

Fugas en la marea ourensana

Todos los partidos convencionales salvo EU se descuelgan de Ourense en Común tras el escándalo del acarreo de votos

Resultó que el factor común en el proceso unitario ourensano para las municipales era en gran medida el partidista. Ourense en Común, la marea ciudadana llamada a aglutinar a las fuerzas progresistas de la otrora Atenas de Galicia, ha evidenciado una lucha descarnada por lo particular: el poder, por más que este solo fuera el de encabezar una lista electoral con posibilidades. A las bajas causadas por Compromiso por Galicia (ganadora de unas primarias cuestionadas por la mayoría de la plataforma que acusó a la formación galleguista de acarreo de votos, hasta el punto de anular el proceso) y Podemos (su renuncia fue un daño colateral derivado de la decisión de crear una lista sin primarias) se han sumado las de Iniciativa por Ourense y Anova.

Esquerda Unida-Equo es la única organización política que se mantiene en la plataforma. El resto ya son solo ciudadanos sin carné entre los que figuran líderes de movimientos vecinales y desenganchados de algunas de las formaciones que han renunciado al proyecto colectivo.

La huida de Anova de este proceso nacido para ser unitario se produjo por decisión mayoritaria de su asamblea celebrada el miércoles por la noche. “Se abandonaron los valores y principios fundacionales de la plataforma y dejó de ser el proyecto rupturista que aporte soluciones” a la ciudadanía, informó mediante comunicado la organización nacionalista. Ahora analizará la oferta de CxG de acudir con ella a los comicios, aun cuando la formación fundada por Xosé Manuel Beiras había respaldado anular las primarias ganadas por sus excompañeros galleguistas del BNG acusándolos del supuesto acarreo de votos.

“Anova se va porque se quedó relegada a un candidato con pocas posibilidades” para encabezar la lista unitaria, sostienen fuentes de lo que queda de Ourense en Común. Los independientes que resisten en la brava marea ourensana lamentan una “inexperiencia” que casi los aboca a la desaparición, aunque aseguran que mantienen las expectativas de alcanzar entre cuatro y seis concejales. De momento se dan por satisfechos con haber conseguido anular unas primarias en las que han podido constatar que habían votado alcaldes del PP, funcionarios de la Diputación afines a ese mismo partido y “otras personas de empresas a las que creemos que se llamó desde la Diputación”.

Los 1.600 ourensanos que firmaron el manifiesto fundacional de Ourense en Común votarán este sábado entre nueve candidatos. La plataforma cree que en esta ocasión ha levantado barreras suficientes contra infiltrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_