_
_
_
_
_

Los ‘mossos’ elevan su protección ante la amenaza yihadista

Una granada, balas y fotos de comisarías entre los documentos incautados

Alfonso L. Congostrina
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.Massimiliano Minocri

Los responsables de las comisarías de los Mossos d’Esquadra recomendaron ayer, encarecidamente, a todos los agentes que extremen su protección después de analizar la documentación interceptada a la célula yihadista desarticulada el miércoles en Cataluña y que tenía como objetivo atentar en Barcelona. Tras detener a los 11 yihadistas, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, envió una instrucción interna a los superiores de todas las áreas básicas policiales y las comisarías de distrito de la policía catalana donde se informaba de la operación antiterrorista. Trapero despide la instrucción pidiendo que se comunique a todos los agentes las peculiaridades de la actuación para que tomen las medidas que estimen pertinentes en lo que atañe a “su seguridad y la de la ciudadanía”.

El máximo responsable policial no informaba en su misiva de que los detenidos tenían entre sus documentos, fotografías de la comisaría de mossos de la plaza de España de Barcelona e incluso del cuartel general de la policía catalana, el complejo policial Egara de Sabadell. Fuentes cercanas al citado complejo criticaban ayer que pese a tener conocimiento de que eran objetivo de los terroristas no se había ampliado la vigilancia del mismo.

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, quiso aclarar ayer por la mañana que no existe ninguna amenaza yihadista concreta contra personas ni colectivos, más allá de las “amenazas genéricas que se han hecho desde el Estado Islámico, que afectan a las fuerzas de seguridad de todo el mundo occidental”. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que entre las fotografías intervenidas a los terroristas también se encontraba una imagen del cuartel de la Guardia Civil de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca. En el citado cuartel viven decenas de familias que cuentan incluso con un servicio de guardería.

En los registros también se localizaron diferentes tipos de munición y, según las mismas fuentes, también una granada de mano. Una de las primeras iniciativas la tomaron ayer las tres formaciones sindicales de los Mossos d’Esquadra. Los sindicatos han suspendido la tradicional protesta que realizan el llamado Día de les Esquadres para no exponer a ningún agente a una posible amenaza terrorista.

Los furgones con los 11 presuntos yihadistas detenidos el miércoles salieron a primera hora de la tarde de ayer en dirección a la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_