_
_
_
_
_

Barcelona estudia cobrar entrada en nuevos lugares turísticos

El Pacto local por el turismo responsable presenta sus conclusiones al Ayuntamiento

Clara Blanchar

El Pacto local para la gestión y promoción de un turismo responsable ya tiene su documento de diagnóstico y propuestas para mejorar el encaje de los visitantes en Barcelona (y sus consecuencias). Después de tres meses de trabajo, su comisaria, Maria Abellanet, ha presentado este lunes el documento de bases sobre el que deberá trabajar el ayuntamiento. El texto es muy genérico: habla de descentralizar el turismo, reducir sus impactos negativos, regular el sector, mejorar la financiación, distribuir mejor los beneficios o sensibilizar a la ciudadanía de los beneficios del turismo.

Entre las pocas medidas concretas, sugiere cobrar entrada en nuevos espacios turísticos, como ya ocurre en el parque Güell; zonificar el impuesto turístico (penalizando a los barrios con más actividad y beneficiando a los que menos tienen); o estudiar la capacidad de carga de determinadas zonas o monumentos para actuar en consecuencia. También prevé la creación de un Observatorio del Turismo que permita agrupar todos los datos disponibles para ayudar a gestionar el fenómeno.

El documento sugiere estudiar la capacidad de carga de determinadas zonas

El documento presentado este jueves fue anunciado en diciembre pasado por el alcalde, Xavier Trias, después de la crisis turística del pasado verano y de que las críticas no amainaran. En las tres sesiones del Pacto Local para la gestión y promoción de un turismo responsable han participado 132 personas del propio Ayuntamiento, el Consorcio Turismo de Barcelona, entidades, los partidos de la oposición, patronales como la de los hoteleros, comerciantes o la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB). Entre los participantes también figuran académicos expertos, representantes de Airbnb, sindicatos, el Puerto, el Aeropuerto, restauradores o el transporte público y los taxistas.

El alcalde ha celebrado un proceso participativo del que subraya la importancia de "contar con todo el mundo para que Barcelona sea la mejor ciudad para visitar y la mejor ciudad para vivir". Al ser preguntado por el calendario que se abre a partir de ahora, Trias ha recordado que estamos en periodo preelectoral y ha dudado que el plan se materialice antes de mayo. Sobre si pondrá en marcha alguna medida nueva antes de la temporada alta de verano, ha insistido en poner en valor "unas bases de consenso marcadas entre todos". Sí ha lanzado, medio en broma, un aviso: si sugiere alguna medida urgente o estrella, lo hará en campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_