_
_
_
_
_

Muere el periodista Xavier Vinader a los 68 años

El reportero ha fallecido en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona por neumonía

El periodista Xavier Vinader.
El periodista Xavier Vinader.

 El periodista catalán Xavier Vinader, especializado en periodismo de investigación y que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión durante la Transición española, ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años a causa de una neumonía en el hospital del Vall d'Hebron y tras un internamiento hospitalario de dos semanas, ha informado el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Nacido en Sabadell en 1947, Xavier Vinader se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1973 y fue miembro del equipo directivo del grupo Zeta desde 1978, además de ser presidente de la ONG Reporteros Sin Fronteras hasta 1993. Como periodista, Vinader cubrió la Guerra de Afganistán y la Revolución de los Claveles en Portugal y fue corresponsal de La Vanguardia, Europa Press, El Correo Catalán, Tele/eXprés y Mundo Diario, así como redactor de Por Favor, Primera Plana o Interviú, entre otras publicaciones. Articulista y autor de libros relacionados con el mundo policial, especialmente en torno a las tramas de corrupción. En 2007, fue reconocido con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat.

Su nombre saltó a la primera línea informativa a raíz de dos reportajes que realizó sobre la actuación de grupos de extrema derecha en el País Vasco publicados en Interviú, en 1981. Fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de imprudencia temeraria, hecho que le llevó a exiliarse y no volver a España hasta 1984. Tras pasar tres meses en la prisión de Carabanchel, fue indultado por el Gobierno español, una medida de gracia que fue pedida por amplios sectores políticos, sociales y de la profesión periodística. Los reportajes que le supusieron la entrada en la cárcel giraban en torno a la guerra sucia de la extrema derecha contra el nacionalismo vasco pero también de algunas instancias del Estado.

Vinader elaboró aquellas informaciones partiendo de los datos que le facilitó un expolicía nacional que se infiltró en esos grupos. Unas semanas después de publicarse los reportajes en Interviú, ETA atentó contra dos ultras, uno de los cuales aparecía en el reportaje de Vinader. Y eso fue el detonante del proceso judicial que acabó en una condena de siete años de cárcel, de los que cumplió tres meses. Precisamente en febrero pasado, el programa Sense ficció, de TV3, emitió el documental Xavier Vinader, periodista. Contra la guerra bruta,  en el que además del propio Vinader aparecieron testimonios de personalidades de la época tan contrapuestas como Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva, o el histórico líder abertzale Tasio Erkizia y  el abogado Txema Montero.

Más información
"He sido condenado por haber escrito la verdad", declara Vinader
El BOE publicó el indulto a Vinader, condicionado a que no cometa delito en 7 años
Xavier Vinader afirma que su condena cuestiona la libertad de expresión bajo el Gobierno socialista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_