_
_
_
_
_

El decálogo de Carina Mejías

La alcaldable de Ciutadans por Barcelona plantea bajar impuestos e impulsar La Sagrera El programa de Mejías, que fue diputada popular, tiene muchas similitudes con el del PP

Àngels Piñol
Albert Rivera y Carina Mejías, esta mañana, en un acto en Barcelona.
Albert Rivera y Carina Mejías, esta mañana, en un acto en Barcelona.ALBERT GARCIA

Carina Mejías, diputada por Ciutadans en el Parlament, es la candidata por ese partido al Ayuntamiento de Barcelona. El partido de Albert Rivera carece de representación en el Consistorio y aspira a irrumpir de forma notable en las elecciones del 24 de mayo. En un acto en el Forum Europa-Tribuna Catalunya, Mejías ha pronunciado esta mañana una conferencia, íntegramente en castellano, con los puntos básicos de su programa sustentados en una rebaja de impuestos; en un control administrativo ex-post a las empresas que quieran abrir negocios y en un rechazo frontal hacia el independentismo. Este es el decálogo de su programa que coincide en buena parte con el del Partido Popular. Mejías fue diputada y concejal por ese partido (1991-2006).

Lo primero que haría sería pedirle a Mas que pague las deudas. No podemos ser su banco malo", dice la candidata

1. Reclamar las deudas a la Generalitat. La primera medida que tomaría Mejías en el caso de ser proclamada alcaldesa es cruzar la plaza de Sant Jaume para exigir a Artur Mas que salde sus deudas con el Consistorio que oficialmente se elevan a 120 millones de euros, aunque algunas fuentes sitúan la cifra en 400. Toda la oposición en bloque del Consistorio (PSC, PP, Iniciativa y Unitat per Barcelona) reclaman también el cobro. "Cuando uno es tan exigente con el Gobierno de España, lo menos que puede hacer es pagar las deudas. No tenemos que actuar como banca privada de la Generalitat o el banco malo de Mas. Pediría que no me engañara pagándome en especias haciendo colegios u otras cosas cuando esa es su obligación".

2. Reducción de impuestos. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado los últimos ejercicios con superávit y Mejías cree que ha llegado la hora de que los ciudadanos disfruten de una rebaja de impuestos tras haber sufrido, en su opinión, un aumento encubierto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Con la solvencia del Consistorio, esa situación se puede revertir", ha afirmado Mejías apelando a un trato más justo para los ciudadanos. Alberto Fernández Díaz, candidato por Barcelonba, también defiende la misma medida.

3. Plan social. La candidata advierte de que la crisis ha agudizado las desigualdades sociales --ha dicho que el banco de Alimentos de Sant Andreu ofrece 2.000 comidas diarias-- y que aspiran a dar una oportunidad de futuro a quienes han perdido su trabajo y su domicilio. En ese sentido, ha lamentado que Barcelona sea una de las pocas ciudades europeas que no tiene un parque de vivienda social. "Lo tiene Londres, París y Berlín", ha recalcado. Ha comulgado con el diagnóstico de la Síndica de Barcelona de que la ciudad carece de un sistema de control de riesgo de exclusión social. Barcelona ha apostado por el modelo del derecho de superficie, que permite a los ciudadanos adquirir la vivienda por 75 años -se pagab los primeros 30 años cuotas hipotecarias equivalentes al alquiler social -y superado ese tiempo pasa a propiedad municipal. El PP apoya históricamente el alquiler social y no la fórmula actual.

C's propugna, igual que el PP, que el permiso de autorización de una empresa se sustituya por otro de comunicación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. El impulso de las infraestructuras. Ciutadans cree que a Barcelona le faltan infraestructuras clave. "Y ahora nos damos cuenta de que nos falta una lanzadera desde Sants al Aeropuerto", ha afirmado. Sus prioridades son completar la línea 9 del metro -"Es una vergüenza que no esté lista"- y que el Corredor Mediterráneo se finalice y convierta al Puerto en la plataforma logística de transporte de mercaderías. "No vamos a limitar las infraestructuras en el Puerto. El transporte por carretera es caro y lento", ha dicho. Mejías ha asegurado que el de Barcelona es un referente en reparación de buques y yates pero, en cambio, no hay trabajadores especialistas en ello. "Hay que conectar el mundo de la empresa con la formación para atender esa demanda", ha apuntado.

5. Facilidades a las empresas. Ciutadans quiere acabar con la burocracia para implantar una empresa. Según ha dicho, existen ahora 3.000 solicitudes de licencias atascadas por el papeleo. Su plan pasa por permitir que los promotores o empresarios abran su negocio y que después el Consistorio supervise el mismo. Xavier Mulleras, concejal del PP, sostiene que esa medida -cambiar el régimen de autorización por el de comunicación- se aprobó en comisión municipal pero el alcalde Trias no la ha puesto en práctica. Su plan contempla un plan de armonización fiscal en el área metropolitana y crear una zona inspirada en Ille de France (París y su periferia) o en el Gran Londres. 

Hay que reformar la plaza delante de la Estación de Sants. Es una plaza indigna", dice

6. Las obras de La Sagrera y en Sants. Es uno de los objetivos prioritarios de Ciutadans: acabar con las obras del AVE en esa zona de Barcelona que beneficiarían a Sant Andreu y Sant Martí. Otro de sus planes es reformar la plaza dels Països Catalans, justo delante de la Estación de Sants: "Es una plaza indigna de entrada a Barcelona".

7. Turismo de calidad. El turismo supone el 14% del PIB de Barcelona. Cada día la visitan 30.000 personas y genera 120.000 puestos de trabajo directos. "No podemos fiar la ciudad al turismo pero hemos resistido la crisis gracias a él", ha señalado. Su deseo es que se asiente el turismo de calidad y que Barcelona no se convierta en Saloufest. "No queremos la ciudad de la jauja ni la jarana", ha afirmado señalando que está a favor de una nueva regulación de los pisos turísticos que les obligue a cumplir la fiscalidad y a no alterar la convivencia. "Hay que cumplir las normas", ha remachado.

Barcelona tiene que dejar de ser un escenario o decorado de una historia manipulada o tergiversada", señala

8. Libertad de horarios comerciales. Ciutadans quiere, como el PP, que las tiendas estén abiertas los domingos para que puedan atender a los miles de turistas que visitan la ciudad. La libertad de horarios que propugna también la defiende el PP. "Lo que ocurre aquí no sucede en ninguna ciudad europea", ha asegurado Mejías, que ha esgrimido un informe de la Autoridad Catalana de la Competencia que advirtió cómo lastra a la actividad económica esa limitación de horarios.

9. Nueva reforma de la Diagonal. El alcalde, Xavier Trias, acaba de reformar la Diagonal y Ciutadans apunta que el cambio no le gusta en absoluto al sostener que cualquiera que haya circulado por ella ha sufrido problemas importantes de movilidad. "Está mal diseñada e igual en el futuro hay que acometer otra reforma para hacerla más operativa", ha apuntado recordando que en Barcelona se registran diariamente seis millones de desplazamientos. Los populares también consideran que el tráfico ha empeorado en Barcelona y que las aceras donde están situadas las paradas del autobús son demasiado estrechas y nada accesibles para los discapacitados físicos.

10. Una cultura crítica con el independentismo. Ciutadans se opone al soberanismo y Mejías ha recalcado que quiere que Barcelona deje de ser el escenario de un "decorado de historias manipuladas". "Me preocupa que se haya gastado 70 millones en el Centro Cultural del Born en un lugar donde se tergiversa la historia. Mejor hubiera sido ubicar la biblioteca provincial", ha sugerido mostrando su rechazo a los restos de la ciudad de 1714 cuando Barcelona cayó en la Guerra de Secesión. "Hay una cultura del amiguismo, provincianismo y casi regionalismo", ha dicho subrayando la contradicción que existe entre el hecho que Barcelona sea la capital española del mundo editorial y, en cambio, la mayoría de escritores quieran presentar sus libros en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_