Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos quiere ser “mayoría de cambio” antes que izquierda

Montiel anuncia microcréditos de 100 a 1.000 euros para financiar la campaña

Los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas.
Los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas.

“Dar forma al cambio político” y gobernar son los dos ejes sobre los que situó ayer el candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, los objetivos de su formación. En la presentación de las listas autonómicas del partido que lidera Pablo Iglesias, celebrada en el Jardín Botánico de Valencia, Montiel atribuyó a correcciones para mantener la paridad de género y a “casos puntuales” de personas que, por razones profesionales o familiares, pidieron ir en un lugar menos destacado los retoques efectuados después del voto de protesta de sectores críticos de Podemos, que castigarona la lista oficial votando a candidatos que iban en últimas plazas.

Tras asegurar que la característica de los candidatos de Podemos es la “solvencia profesional y la solvencia ciudadana”, Montiel, al que acompañaron los cabezas de lista por Alicante, Llum Quiñonero, y por Castellón, César Jiménez, dijo que Podemos ha nacido “para gobernar” y advirtió de que los pactos poselectorales serán sometidos a consulta para contar con “la conformidad ciudadana”.

“Nosotros no somos la izquierda valenciana, somos una mayoría que pensamos que será mayoría de gobierno y no queremos jugar a las clasificaciones tradicionales de izquierda y derecha”, aseguró Montiel. El candidato anunció que su grupo, para evitar hipotecas en su acción política, financiará la campaña mediante microcréditos individuales de 100 a 1.000 euros que podrán suscribir los ciudadanos y que devolverá en seis meses, una vez cobradas las subvenciones públicas por los resultados y cargos obtenidos. Montiel cifró en 120.000 euros el objetivo de la “primera oleada”.

Mientras busca financiación, Podemos elaborará su programa, en contacto con “expertos” en diversos campos. Montiel, que aludió a la necesidad de recuperar “la dignidad del pueblo valenciano”, en respuesta a una pregunta sobre la dependencia organizativa de Madrid, dijo que el partido “formará el grupo más numeroso de diputados valencianos en las próximas Cortes españolas”, pero puntualizó que no propugna un grupo parlamentario propio, “que no tiene ninguna formación en este momento”.

Más información