_
_
_
_
_

La oposición denuncia que la sanidad tiene recursos infrautilizados

Madrid cerró el año con un récord de pacientes en lista de espera quirúrgica

Operación en un quirófano del hospital de La Princesa.
Operación en un quirófano del hospital de La Princesa.ULY MARTÍN

Toda la oposición coincide en el diagnóstico de los males que aquejan a la sanidad pública madrileña y que se manifiestan con especial claridad en las listas de espera quirúrgicas: gestión ineficiente y poco transparente, y recursos públicos infrautilizados mientras se deriva actividad a clínicas privadas. Los hospitales públicos cerraron 2014 con un récord de pacientes aguardando una operación: 77.689, una cifra similar a la de habitantes de Rivas. En los seis años de la crisis y los recortes, desde 2008, el número ha crecido un 60%.

Las propuestas de los partidos

  • Ángel Gabilondo: "Los poderes públicos tienen que organizar y tutelar la sanidad pública", dice el candidato del PSOE. "Esta realidad es inaceptable y me propongo cambiarla". Para ello propone "hacer que la Sanidad funcione utilizando todos sus recursos, muchos de ellos ahora infrautilizados", y "ser transparente en su gestión".
  • Cristina Cifuentes: la aspirante del PP asegura que contará con los profesionales, las asociaciones del sector y los usuarios de la sanidad para "garantizar la sanidad pública, gratuita y de la máxima calidad". Su apuesta incluye, "como no puede ser de otra forma", reducir las listas de espera quirúrgicas "al mínimo".
  • Luis García Montero: el candidato de IU califica de "ineficaz" el actual plan. Propone "contratar personal público con todo lo que gastan en derivar a las empresas privadas" y utilizar hospitales y centros de especialidades "mañanas y tardes, incluso fines de semana, ya que actualmente tenemos algunos infrautilizados".
  • Ignacio Aguado: el candidato autonómico de Ciudadanos cree que las listas quirúrgicas tienen una solución "bastante sencilla: utilizar a pleno rendimiento los recursos de la sanidad pública. Tenemos los quirófanos cerrados por las tardes; a lo mejor todo pasa por ampliar la jornada laboral de los médicos".
  • Ramón Marcos: el aspirante de UPyD propone mejorar la gestión de las listas de espera aportando "transparencia" y "análisis comparativo". Propone publicar los datos desglosados por hospital y servicio y las derivaciones a la sanidad privada. También un modelo para priorizar pacientes en función de su gravedad.
  • José Manuel López: el candidato de Podemos entiende que parte del problema de las listas de espera es que hay recursos públicos infrautilizados. "En el 12 de Octubre hay cinco escáneres, pero por la tarde solo funcionan dos", ejemplifica. "Pondremos por delante la salud de los madrileños, no el negocio de la sanidad", afirma.

Los datos, revelados ayer por EL PAÍS, son “una demostración más de que el PP solo se preocupa por favorecer los negocios privados y no por mejorar la salud de la ciudadanía”, opina la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. También el candidato de Podemos, José Manuel López, cree que se han estado detrayendo recursos para favorecer el negocio de la sanidad, “tanto el del ladrillo como las externalizaciones”. Recuerda que, pese a que se han construido ocho hospitales desde 2008, hay menos camas por habitante.

Ángel Gabilondo, candidato autonómico del PSOE, entiende que los datos sobre la lista de espera “reflejan una situación inadmisible que no es achacable a los profesionales sanitarios. Cada vez son más los pacientes que tienen que aguardar demasiado tiempo. Esta situación es injusta”, asegura.

Para Luis García Montero, candidato de IU, la situación es “insostenible” y está causada por “los recortes de personal que se han ido produciendo durante toda la legislatura y por la reducción presupuestaria”. “Las derivaciones que se realizar a clínicas privadas no solucionan la situación, al revés, continúan sin parar de crecer cada trimestre las listas de espera”, añade.

Para Ramón Marcos, candidato de UPyD, la derivación a la privada “debe darse en situaciones excepcionales debidamente justificadas”. “Es prioritario descongestionar los centros de salud para analíticas, radiografías, etcétera. Hay que dar una importancia mayor a los centros de atención primaria, que tengan mayor especialización y dotación de recursos”, señala Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_