_
_
_
_
_
electrónica

‘House’ sensible y ‘techno’ profundo

El pinchadiscos chileno Matías Aguayo, conocido por la diversidad de músicas que combina, muestra sus conocimientos en la sala Paddock

Abraham Rivera
DJ Hell, durante una de sus actuaciones.
DJ Hell, durante una de sus actuaciones.

Nada se le escapa al chileno Matías Aguayo: pinchadiscos, productor, promotor, locutor y jefe máximo de la discográfica alemana Cómeme. Sello que, desde su creación en 2009, ha sabido acoger una gran diversidad de nombres y estilos y donde tienen cabida “el house, la calle, el sexo, la amistad, la cumbia, la magia, el amor o el baile”, según sus propias palabras. Este jueves, Aguayo visita la madrileña Sala Paddock (paseo de Recoletos, 14) junto a Lena Willikens y Sano, dos de sus últimos fichajes. Esa misma noche los chicos de Limbo (en Tempo Club; San Dimas, 3) presentan en directo a uno de los nuevos valores del techno americano: Max Ravitz, más conocido como Patricia, su álter ego. Sus densas producciones, llenas de capas, se adentran en un technoatmosférico que no abandona en ningún momento lo bailable.

Otro de los que está llamado a rejuvenecer la electrónica contemporánea es el alemán Moomin. Criado al calor del sello Smallville, su obra alterna entre el house sensible y el techno profundo. Será el colectivo Bourbaki capitaneado por Clap Kent quien nos lo descubra, también en Tempo (San Dimas, 3), este viernes. Mientras tanto, Nic Fanciulli aterriza en Reverse (paseo de la Virgen del Puerto, s/n) como penúltima parada de una vuelta al mundo que previamente le ha llevado a Toronto, Manila o Dubái; 8 ciudades en 10 días para un dj de amplio bagaje y que trabaja el mejor tech-house alineándolo con remixes para figuras como Radio Slave o Loco Dice.

Esta semana, además, se inaugura nuevo club: Red (todos los sábados en paseo de Recoletos, 14). Como carta de presentación tendrá tras los platos a DJ Hell, figura indiscutible del techno mundial y principal imagen del sello International Dj Gigolos. Hellmut Geier cuenta con más de veinte años de trabajo a sus espaldas y un amplio recorrido por estilos y subestilos de la electrónica. Otro mito viviente, que se mantiene en plena forma, es el inglés Paul, Trouble, Anderson, fundador de Kiss FM y uno de los introductores del house americano en Londres. Será posible verle este sábado en Café Berlín (Jacometrezo, 4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_