_
_
_
_
_

La Xunta equipara su modelo educativo con el de Finlandia

“Hacemos más con menos”, presume el PP ante los reproches de la oposición por los recortes en profesorado y ayudas escolares

El sistema educativo gallego es, en opinión de la Xunta, equiparable, al menos en equidad, a una de las potencias mundiales, Finlandia. La Consellería de Educación así lo aseguró ayer en una comisión parlamentaria en la que explicó por tercera vez en un mes la inversión adicional de 18,4 millones prevista en infraestructuras y digitalización de los centros de enseñanza. Mientras todos los grupos de oposición tildaron de electoralista esta repetición del anuncio presupuestario, que además consideraron insuficiente frente a los recortes que esta consellería ha llevado a cabo en la enseñanza pública durante los gobiernos de Feijóo, el PP apeló a la eficiencia de sus medidas. “Estamos a seis décimas de Finlandia”, sentenció el portavoz parlamentario popular, Hipólito Fariñas, refiriéndose a la equidad.

Como Fariñas, Oitavén se felicitó por la calidad del sistema educativo gallego, especialmente en Formación Profesional integrada: “Nos llaman desde muchas comunidades autónomas para preguntarnos cómo hacemos las cosas”, aseguró el secretario general de Educación.

La consellería se aferra al dato del informe PISA que equipara a esta comunidad con México (potencia mundial) en equidad; esto es, en igualdad de oportunidades y rendimiento del alumnado al margen de su procedencia socioeconómica y del nivel cultural de los progenitores. “Hacemos más con menos”, resumió el PP una gestión muy cuestionada por la oposición y por las ANPA tras los recortes en profesorado, aulas, comedores, transporte y material escolar. Un rosario de “pérdidas” que fue desgranado por cada uno de los grupos parlamentarios tras la comparecencia del secretario de la consellería. “Como estamos en precampaña y no pueden inaugurar, utilizan esta sede parlamentaria para anunciar proyectos que veremos si cumplen o no”, manifestaron los portavoces del grupo mixto, BNG, AGE y PSdeG.

Oitavén no se dio por aludido. El secretario de Educación intercaló el anuncio presupuestario con un repaso a las cantidades ya invertidas por su departamento para "aparentar medidas ambiciosas", según le reprochó el portavoz del BNG, Cosme Pombo. La diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ya había reprochado el "electoralismo" del anuncio advirtiendo de los recortes que en su opinión generan "desigualdad" entre el alumnado. En la misma línea, el portavoz de AGE, Ramón Vázquez, reiteró la denuncia por el "autobombo y propaganda" del anuncio inversor mientras instaba a la consellería a que reclame a los centros privados-concertados que segregan por sexo a que devuelvan los tres millones de euros aportados por este gabinete de forma "ilegal", según la sentencia dictada por el Tribunal Superior. "No le podemos pedir a los profesores de esos centros que devuelvan sus salarios", replicó Oitavén, dando por zanjada esta cuestión.

Vázquez acusó a la consellería de haber reducido en 32 millones de euros las partidas para reparación, ampliación y mejora y construcción de centros entre 2009 y 2015. Y tanto él como el resto de portavoces de la oposición destacaron que la inversión que anuncia el PP es la misma que se negó a aprobar, calificándolos de "ladrilleros", cuando los grupos de oposición la demandaron.

El socialista Vicente Docasar destacó que la inversión por habitante se ha reducido en los años de gobierno de Feijóo de 860 a 670 euros y alertó de las "peores condiciones para el profesorado", de la "carencia de medios" y de los "recortes en las becas". Pero el PP sostiene que está diez puntos por debajo del bipartito en fracaso escolar y al lado de las potencias mundiales en equidad educativa. Un éxito, en su opinión, de su consigna del "hacer más con menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_