_
_
_
_
_

Munté rectifica y aumenta el dinero de bolsillo de los discapacitados

La reforma aumentará hasta en 95 euros la cantidad de cada persona. Actualmente es de 132 euros

Camilo S. Baquero

Pequeña victoria para los colectivos de personas con discapacidad que reclamaban a la Generalitat el aumento en la cantidad de dinero para sus gastos personales tras realizar el copago de la residencia, el llamado dinero de bolsillo. El departamento de Bienestar, dirigido por Neus Munté, rectificará los cálculos para aumentar el monto disponible.

La fórmula como se calculaba el copago en los servicios sociales no gratuitos se modificó hace un año, para incluir el patrimonio. La orden de Bienestar también cambió la cantidad de dinero de bolsillo para los usuarios de las residencias. Mientras que la ley estatal fijaba 101 euros al mes, la Generalitat fijó la cantidad mínima en 132 euros, que equivale al 20% del Indicador Renta de Suficiencia de Cataluña, IRSC (569 euros).

Munté explicó en una respuesta parlamentaria "se ha detectado que hay colectivos que no pueden desarrollar su autonomía" con solo 132 euros. Por ello, explicó una portavoz del departamento, las personas con discapacidad psíquica tendrán como dinero de bolsillo el 40% del IRSC (95 euros más). En el caso de los discapacitados físicos, será del 30% del mismo indicador, es decir, 57 euros adicionales.

Las asociaciones dicen que el dinero es poco para poder hacer frente a gastos como los productos de aseo, las visitas al dentista o actividades lúdicas. El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad promueve una ILP para garantizar al dependiente que su dinero de bolsillo no sea menor al 40% de su capacidad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_