_
_
_
_
_

Fernández Díaz acusa a Nous Catalans de actuar de forma “imprudente”

El ministro denuncia que la asociación vinculada a Convergència trabaja más por el proceso soberanista que no por la integración de los inmigrantes

El ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz.
El ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz.gorka lejarcegui

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sugerido que el proceso soberanista no ayuda en la lucha contra el yihadismo. El ministro ha asegurado que la fundación Nous Catalans, entidad vinculada a Convergència y dedicada a la integración de los inmigrantes, está más centrada en captar adeptos para la causa soberanista que en esta tarea de integración, cosa que puede evitar que no detecte casos de yihadismo. “A raíz del proceso independentista a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo en el seno de esta comunidad” en favor de la causa independentista, ha comentado Díaz, quien ha recordado el caso de Noureddine Ziani, miembro destacado de la entidad que fue expulsado de España hace un año acusado de “atentar contra la seguridad del Estado”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha hablado sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo yihadista en referencia a la operación que se está llevando a cabo esta mañana en diferentes municipios catalanes. En un momento inicial de la conversación, Fernández Díaz ha hecho referencia a los perfiles susceptibles de ser captados por los movimientos radicales y ha aprovechado para mencionar a Nous Catalans como ejemplo de entidad que, en su opinión, no realiza una tarea de integración correcta de los inmigrantes. “La Unión de Comunidades Islámicas de España es la entidad que representa el colectivo en todo el Estado, pero la fundación prefirió ir por su cuenta y esto no es una forma de hacer prudente”, ha añadido el ministro, que también ha tachado de “imprudente” al presidente de la entidad, Àngel Colom, por esta gestión.

Las declaraciones de Fernández Díaz han sido confusas en algún momento, pero ante la pregunta de si Nous Catalans capta personas vinculadas con el yihadismo, el titular de Interior lo ha negado rotundamente. Ello no ha evitado que la polémica se extendiera por las redes sociales.

Àngel Colom, ha respondido inmediatamente a estas declaraciones. Colom ha considerado "absolutamente fuera de lugar e irresponsable" vincular el proceso independentista con el terrorismo yihadista y ha pedido al ministro que rectifique. Colom ha tachado al ministro de "frívolo" y ha recordado que los musulmanes catalanes son los primeros en rechazar el terrorismo.

Las declaraciones del ministro también han despertado el rechazo del consejero de Interior, Ramon Espadaler (Unió), que las ha tildado de "desafortunadas" y "fuera de lugar". El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha tachado de "impresentables" las afirmaciones de Fernández Díaz y ha pedido la dimisión del ministro a través de Twitter.

Incluso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de viaje por Estados Unidos, ha reaccionado a las palabras del ministro español asegurando que es un "error fundamental" estigmatizar al mundo musulmán.También ha recriminado a Fernández Díaz que vincule el yihadismo con el soberanismo con sus críticas a la fundación Nous Catalans. En "Cataluña tenemos yihadistas, el proceso soberanista y mossos que detienen a los yihadistas" ha expuesto Mas, reivindicando que el primer fenómeno, el de los musulmanes extremistas, no tiene nada que ver con el segundo, el movimiento independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el PP catalán ha salido en defensa del ministro y ha considerado "sensatas y razonables" sus declaraciones. "El hecho de que una entidad, en un momento dado, haya albergado, protegido y defendido a personas vinculadas a este tipo de movimientos enciende alarma que nos debe obligar a todos a estar vigilantes y atentos", ha apuntado Enric Millo, portavoz parlamentario de los populares.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_