_
_
_
_
_

PSOE y PP chocan por la composición de la mesa del Parlamento

Moreno dice que no aceptará "ningún tipo de cambalache de intercambio de puestos"

Antonio J. Mora
Juan Bueno, Juan Manuel Moreno y Juan Ignacio Zoido, este miércoles.
Juan Bueno, Juan Manuel Moreno y Juan Ignacio Zoido, este miércoles.R.c. (EFe)

Socialistas y populares han chocado este miércoles, en su primer contacto bilateral tras el 22 de marzo, por la composición de la mesa del Parlamento, que se constituirá el próximo 16 de abril. El PSOE quiere tres de los siete cargos de esta mesa, mientras que el PP pide dos. Pero según el reglamento de la Cámara —que establece que todos los grupos parlamentarios deberán estar representados en este órgano—, las cuentas no salen. Es por ello, que los populares han asegurado que no tendrían ningún inconveniente en que se ampliara la composición de la mesa. Tras las elecciones andaluzas, la Cámara ha quedado fragmentada en cinco fuerzas (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU).

La composición de la mesa supone el primer punto de fricción. Si el PSOE quiere tres miembros en este órgano, el resto de fuerzas debería conformarse con uno. Si el PP quiere dos, los socialistas deberían renunciar a uno de los cargos. Ambos partidos amparan su decisión en la necesidad de garantizar una representación proporcional. "Eso no es algo que se pueda discutir, lo que dice el reglamento es lo que dice y el resultado de las elecciones es el que es", ha defendido el diputado electo del PSOE Mario Jiménez, quien ha recordado que los socialistas obtuvieron 14 escaños más que el PP en las últimas elecciones autonómicas, informa Europa Press. Los socialistas quieren la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. 

Los socialistas quieren la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría

Al contrario de los socialistas, el PP se ha mostrado partidario de una ampliación de la mesa. "Nosotros reclamamos que la voz de los andaluces esté presente de forma proporcional en la Cámara", ha dicho la número dos de los populares, Dolores López Gabarro, quien ha asegurado que su partido no va a "jugar a cambio de sillones para conseguir una investidura" ni va a permitir "el ordeno y mando" al que está "acostumbrada" Susana Díaz. La popular ha reiterado que su partido sigue manteniendo "rechazo absoluto" a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta.

En esta misma línea se ha mostrado el líder del PP, Juan Manuel Moreno, durante el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla. Moreno ha asegurado que su partido no aceptará "ningún tipo de cambalache de intercambio de puestos" en las negociaciones para facilitar la investidura de la dirigente socialista. "No me interesa que me digan por debajo de la mesa: estoy dispuesto a darte tres puestos aquí o tres puestos allá, me interesa los compromisos con los ciudadanos y ya veremos lo que hacen el resto de partidos", ha señalado Moreno, quien ha pedido a Díaz que explique la situación de "absoluta inestabilidad" en la que se encuentra Andalucía tras el adelanto electoral y la "parálisis" de su Gobierno.

En cuanto a las negociaciones que mantiene el PSOE con el resto de partidos (este jueves se reúne con Ciudadanos), Moreno ha asegurado que Díaz "ya no sabe a qué puerta llamar". "Cada vez que llama a una puerta recibe un portazo porque no es de fiar", ha agregado Moreno, en cuya opinión el resto de partidos "no quiere coincidir ni con las recetas ni con las propuestas que representa". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_