_
_
_
_
_

Mercadona aumenta un 5% sus compras a proveedores andaluces

La compañía colabora con más de 5.000 pymes de la región

Ginés Donaire
Unos 21.000 trabajadores pasarán por el plan de formación con el que Mercadona recuerda sus cursos.
Unos 21.000 trabajadores pasarán por el plan de formación con el que Mercadona recuerda sus cursos.

Mercadona incrementó en el último año en un 5% sus compras a proveedores andaluces, hasta alcanzar los 2.636 millones de euros. La compañía, que cuenta ya con 346 tiendas en la región tras la apertura de cinco nuevos supermercados el último año, cuenta con una plantilla en Andalucía de 17.000 trabajadores, 2.100 creados en los últimos cinco años.

La penetración de la cadena en la región se refleja en su apuesta por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, lo que le ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales. En esa línea, a los supermercados de la cadena en todo el país ha llegado el fresón de Huelva, la uva de Sevilla y el mango de las provincias de Málaga y Granada, entre otros productos de origen andaluz. Además, Mercadona cuenta con una treintena de interproveedores, empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Cuatro de ellas se han sumado en el último año al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona: Procavi, con instalaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, que suministra a la cadena carne fresca de pavo; Avinatur, interproveedor de carne fresca de pollo, que proyecta en Purullena (Granada) el matadero más moderno y vanguardista a nivel europeo; Buque Pesquero Elvimar, con base en el puerto de Barbate (Cádiz), para pescado fresco; y Agromediterránea Hortofrutícola, con instalaciones en Granada y Almería para el suministro de hortalizas a la compañía.

Los interproveedores de la cadena colaboraron con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario. Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 7.300 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.000, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 49.290 trabajadores.

Según la memoria del año 2014 difundida por la empresa, Mercadona finalizó el ejercicio con 346 tiendas en la región tras la apertura de nuevos supermercados en los municipios de Tomares y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Nerja (Málaga), Adra (Almería) y Granada capital, expansión que ha supuesto una inversión de 28 millones de euros. En la construcción de cada nueva tienda han participado una media de 60 proveedores, que han dado trabajo alrededor de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas.

Al cierre de 2014, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 17.000 trabajadores, el 12% generados en el último lustro. Asimismo cabe destacar que dentro de la política de fomento del empleo de calidad de la compañía, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, 795 madres trabajadoras en Andalucía han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_