_
_
_
_
_

Cádiz contará con 1.293 millones para crear empleo

Las Administraciones pactan un plan de inversiones en cinco años

La secretaria de Estado de Presupuestos, Ana Fernández, este miércoles en Cádiz.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Ana Fernández, este miércoles en Cádiz.Europa Press

Una nueva oportunidad para Cádiz. La posibilidad de despegar. A los representantes de las Administraciones reunidos en el Palacio de Congresos gaditano se les llenó la boca de mensajes esperanzadores. No es para menos. La provincia con más paro de España, la única que superó en la última encuesta de población activa el 40% de desempleo, recibirá en los próximos cinco años 1.293 millones de euros de fondos europeos para salir del pozo y conseguir dar un nuevo rumbo a su economía. Es la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) cuyos fondos repartirán en diversos proyectos el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La ITI es un programa de acumulación de fondos comunitarios para incidir especialmente en una zona deprimida económicamente como es Cádiz. Hasta ahora se conocían las intenciones de los Gobiernos central y andaluz de volcar esta oportunidad en la provincia gaditana, pero este miércoles, durante unas jornadas técnicas organizadas por la Cámara de Comercio de Cádiz, se conocieron los detalles. Fue así cuando la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, aportó la cifra total que llegará a esta zona: 1.293 millones de los que 906 serán distribuidos por el Gobierno central y 387 los aportará la Junta de Andalucía.

Fernández concretó algunos de los proyectos. El programa con más dinero es el de fondos de crecimiento sostenible con una partida de 377 millones que repartirá el Estado para inversiones como la mejora de la seguridad en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, el saneamiento y depuración de aguas en Zahara de los Atunes y Los Caños, o los 125 millones para proyectos urbanos integrados y de eficiencia energética que beneficiarán a las Corporaciones locales. Habrá 186 millones para mejorar la “competitividad inteligente” con dinero para proyectos de investigación y desarrollo, tecnologías de la información e internacionalización de pequeñas y medianas empresas. También se destinarán 181 millones a programas de empleabilidad. La Junta pondrá 179 millones del FEDER regional y 130 del fondo de desarrollo rural para incentivar la economía relacionada con actividades tradicionales.

“Para que la ITI sea un éxito necesitamos la colaboración ciudadana, el empeño de los gaditanos para que se pueda convertir en realidad lo que hoy es una expectativa. Lo que hace falta ahora es proyectos, que los empresarios, autónomos e investigadores presenten ideas que puedan dar la máxima rentabilidad a estos fondos”, reivindicó la secretaria de Estado. El Gobierno sacó pecho de esta oportunidad. “Es la prueba del compromiso con esta provincia. Somos conscientes de que Cádiz partía quizá un paso atrás por sus dificultades y circunstancias históricas. Pero ahora damos un paso adelante”, defendió el delegado en Andalucía, Antonio Sanz. “Este dinero está para proyectos específicos para cambiar la realidad económica aprovechando este fondo adicional. Es un plan de choque para Cádiz y no para usar este dinero para algo que ya tenía otra vía de financiación”, resumió el delegado de la Junta, en Cádiz.

Todos coincidieron en la importancia histórica de esta línea de ayudas aunque en el recuerdo quedan planes similares que fallaron en el pasado, como el Plan Territorial de Empleo (PTE), que movió 42 millones, el Plan Especial de Empleo (PLEMCA) con 200 millones o el plan Bahia Competitiva, con 100 millones de ayudas directas. "!Por primera vez se trata de una estrategia económica global para salir de las listas del paro!", defendió el vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Será una oficina de la Diputación la que informe y asesore y también tramite los proyectos que se presenten. De momento, la ITI nace con consenso aunque ya ayer la Junta, tras haber recibido sólo hace dos días los proyectos del Gobierno central, echó en falta la inversión en la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_