_
_
_
_
_

Dénia lleva siete años esperando un ambulatorio

EU denuncia incumplimiento del contrato firmado por Marina Salud y la Generalitat

Marina Salud, empresa que gestiona el área sanitaria de La Marina Alta (177.544 personas), no ha construido todavía el ambulatorio de Dénia (Alicante), acuerdo que consta en el documento firmado en 2008 entre la mercantil y la Consejería de Sanidad.

Los argumentos esgrimidos en los últimos años por la Generalitat Valenciana y la mercantil son variopintos y apuntan a que no es necesario. Entretanto, fuentes sindicales denuncian que las citas para el médico de cabecera pueden llegar a los 11 días de espera según la época.

Marina Salud arguye además que no se ha edificado el centro al no tener la empresa constancia de que el Ayuntamiento dianense haya cedido suelo alguno a Sanidad. Y sin embargo, el Consistorio expropió la pasada legislatura, bajo el gobierno de PSPV y Compromís, 4.000 metros cuadrados en el que ubicar el ambulatorio. En la actualidad, el solar es utilizado en la época estival como aparcamiento.

De hecho, el pasado viernes el equipo de gobierno actual, del PP, anunció que construirá un parque infantil de 200 metros cuadrados en dicho terreno. Dénia tiene 40.000 metros cuadrados más para suelo dotacional del que reclama la ley valenciana a los municipios, sostiene el concejal de Urbanismo, Vicente Chelet.

El argumento de Marina Salud se une a la lista contradictoria de razonamientos mantenidos por Sanidad en los últimos años, posiciones que han oscilado con el paso del tiempo a preguntas que realizaron en las Cortes Valencianas distintos diputados de Esquerra Unida.

En 2012, siendo Luis Rosado consejero de Sanidad, no se preveía la ejecución del centro al considerarse suficientes las instalaciones existentes. En 2014, seguían pensando que las infraestructuras eran suficientes, pero también escudaban la no construcción del ambulatorio en el hallazgo de unas ruinas arqueológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es un incumplimiento en toda regla y la Generalitat no exige a la empresa sus compromisos”, protesta la diputada Esther López. La mercantil, conformada por la aseguradora DKV y Ribera Salud, alega por su parte que no tiene compromiso alguno en cuanto a inversiones concretas. El pliego establece como compromiso el importe total de las inversiones previstas, cuantía que se habría incrementado casi un 40% entre 2009 y 2013, según Marina Salud.

El acuerdo

El acuerdo para construir el ambulatorio se adoptó como una modificación del contrato que la Generalitat y Marina Salud habían firmado en 2005, cuando se privatizó la gestión sanitaria de la comarca alicantina más norteña.

Originariamente, Marina Salud acordó construir y equipar el nuevo hospital de Dénia, adecuar el antiguo y reformar el Centro de Especialidades, entre varios compromisos. Pero tres años después, el Centro de Especialidades fue decretado en ruina, por lo que se reescribió el acuerdo: no se reformaría el edificio previsto, pero se construiría un Centro de Salud Integrado y el nuevo ambulatorio, que no tiene visos de que vaya a construirse próximamente.

Las listas de espera en Atención Primaria, de acuerdo con sus números, no superan los tres días de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_