_
_
_
_
_
EL DESAFÍO SOBERANISTA

EH Bildu emplaza al PNV a “sumar voluntades” hacia la independencia

La coalición 'abertzale' pide a los nacionalistas "mostrar el talento político y la altura de miras necesarias"

La dirigente de EH Bildu Maribi Ugarteburu y el candidato a la presidencia de Navarra por la coalición, Adolfo Araiz, este martes en San Sebastián.
La dirigente de EH Bildu Maribi Ugarteburu y el candidato a la presidencia de Navarra por la coalición, Adolfo Araiz, este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu ha emplazado esta mañana al PNV a "sumar voluntades, por encima de las diferencias políticas" para recorrer el camino hacia la independencia de Euskadi bajo la defensa del derecho a decidir. La dirigente de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu y el candidato de la formación a la presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, han pedido a los nacionalistas "mostrar el talento político y la altura de miras necesarias", después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tendiera la mano el pasado domingo a EH Bildu, durante la celebración del Aberri Eguna, para "escribir un nuevo capítulo en la historia del país".

La invitación del PNV llegó con una exigencia: "para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior", en referencia a la propuesta de los nacionalistas en materia de paz y convivencia y sobre la que hoy EH Bildu ha preferido no pronunciarse, mientras continúan los contactos entre ambos partidos en privado.

Ugarteburu y Araiz han apostado "reforzar" lo que une a las fuerzas nacionalistas para conseguir a través de "tres procesos propios que toda la ciudadanía vasca pueda decidir sobre el futuro político de Euskal Herria". "Ha llegado la hora de poner en práctica el derecho a decidir con todas aquellas personas y agentes que estén dispuestos a ello", han destacado.

EH Bildu además ha señalado que "estar esperando al permiso del Estado español" no es más que "una perdida de tiempo" y "un pretexto para no dar ningún paso".

"El Estado vasco no es un capricho, necesitamos ser libres como pueblo y como sociedad, romper las pesadas cadenas que nos unen a los estados español y francés que no hacen más que condicionar y empeorar el bienestar del que disponemos", han zanjado Ugarteburu y Araiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_