_
_
_
_
_

Repulsa por el asesinato de una mujer en Vitoria la pasada semana

Cargos públicos de las instituciones vascas se concentran en silencio en señal de condena

Concentración silenciosa de condena del crimen machista celebrada este martes en Vitoria.
Concentración silenciosa de condena del crimen machista celebrada este martes en Vitoria. L. RICO

Cargos públicos de diversas instituciones han guardado este martes cinco minutos de silencio en Vitoria para condenar el asesinato, hace cinco días, de una mujer de 29 años a manos presuntamente de su pareja, un hombre que fue detenido tras confesar los hechos.

La concentración ha sido convocada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y a ella se han sumado miembros del Gobierno vasco como los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como cargos públicos de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y las Juntas Generales. En el acto, además del diputado general de Álava, Javier de Andrés, también ha estado presente la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.

El presunto asesino, de 34 años y de origen rumano como la víctima, se entregó a la Ertzaintza el mismo día del crimen y confesó a los agentes que acababa de matar a la mujer. El hombre tenía restos de sangre en distintas partes del cuerpo. La víctima, que tenía tres hijos, y que no había denunciado con anterioridad haber recibido malos tratos, fue encontrada muerta acuchillada en el domicilio familiar, en un piso del número 3 de la calle Ricardo Buesa de Vitoria.

La Ertzaintza localizó junto el cadáver de la mujer cubierto con una manta el cuchillo presuntamente utilizado para cometer el asesinato. El sábado, dos días después del crimen, el Movimiento Feminista de Vitoria convocó una concentración de repulsa a la que se sumaron Emakunde y otras instituciones. Los tres hijos de la mujer asesinada se encuentran con familiares.

Tras la concentración silenciosa, la directora de Emakunde, al ser preguntada por los motivos por los que este primer acto institucional de condena se ha convocado cinco días después del asesinato, tras el período vacacional de la Semana Santa, ha recordado que las instituciones emitieron nada más conocerse la muerte notas de condena y que posteriormente  se adhirieron a la protesta del sábado.

Ha recordado que el protocolo que se activa cuando se producen estos casos "obliga" a convocar concentraciones desde las instituciones pero "no está establecido" que el acto tenga que celebrarse al día siguiente del asesinato. No obstante, Landaida ha opinado que "lo interesante" no es el día en el que se convoca la concentración, sino redoblar los esfuerzos sobre lo que se puede hacer para eliminar esta "lacra", tanto por parte de las instituciones como por la sociedad en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_