_
_
_
_
_

Una fiscal pide un año de cárcel para un mosso acusado de lesiones

El agente supuestamente le rompió una pierna a un manifestante en la huelga general de 2012

Una fiscal ha pedido un año de prisión para el agente de los Mossos d'Esquadra que supuestamente le partió la pierna a un manifestante durante una carga policial en una huelga general, hace tres años. El juicio contra el policía autonómico comenzó ayer en la Audiencia de Barcelona y continuará el próximo 15 de abril.

Manuel B. participó en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Según su versión, el agente Alberto C., que iba vestido de paisano, le dio una patada en la pierna para detenerlo cuando se encontraba en el cruce de las calles de Aragó y el paseo de Gràcia, en Barcelona. Del impacto, asegura, se le rompió el fémur. Posteriormente, según su relato, el mosso se le echó encima y le golpeó la cabeza.

El huelguista, sin embargo, no denunció las lesiones hasta seis meses después de que ocurrieron los hechos y se enfrenta a una falta contra el orden público. La acusación asegura que Manuel B. quedó con problemas de movilidad en una pierna. Es por ello que además de un año de prisión para el agente, la Fiscalía pide que pague una indemnización de 11.053 euros al manifestante.

Por su parte, el mosso explicó que la supuesta víctima estaba ayudando a armar una barricada con vallas para evitar el paso de la policía y que tropezó cuando intentaba huir, por lo cual no tuvo que utilizar la fuerza para reducirlo. Su versión fue certificada por dos agentes más que le acompañaban y el jefe del dispositivo policial.

El testimonio del huelguista ha sido apoyado por el de un testigo que aseguró que había visto como el policía autonómico pateó a la supuesta víctima pero dice que no vio más porque tuvo que salir corriendo por la carga.

El juicio continuará el próximo miércoles, con la comparecencia de un médico forense que aclare el origen de las lesiones de Manuel B.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_