_
_
_
_
_

Investigada otra fábrica por el brote de legionela de Sabadell

El episodio infeccioso, el más letal registrado en Cataluña, causó la muerte de seis personas y afectó a otras 41

Sede de la empresa Suñer en Sabadell.
Sede de la empresa Suñer en Sabadell. Cristóbal Castro

Los Mossos d'Esquadra y técnicos del Departamento de Salud revisaron ayer las torres de refrigeración de una empresa metalúrgica de Sabadell sospechosa de ser el lugar originario del brote de legionela más letal registrado en Cataluña, que afectó a un total de 41 personas y acabó con la vida de seis en septiembre de 2014. La actuación de la policía autonómica se realizó después de que lo ordenara el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, que dirige la investigación del caso.

La mañana de ayer se personaron funcionarios de Salud acompañados de policías autonómicos en la sociedad Suñer, de Sabadell, situada en la calle Balmes de la cocapital del Vallès. La empresa se dedica a la fundición de acero y sus representantes entregaron a los policías toda la documentación relativa al mantenimiento de sus torres de refrigeración.

Según informó ayer la Cadena Ser, los agentes sospechaban que no se realizaban las labores de limpieza de los aparatos de aire acondicionado cuando tocaba, lo que pudo provocar la aparición de la bacteria.

Una portavoz de Suñer S.A. eludió hacer cualquier tipo de declaración relacionada con la investigación. Por el momento no hay ningún imputado.

Pese a que Salud declinó en su momento confirmar el origen del brote a la espera de que se analizasen unas 70 pruebas ambientales recogidas en diversos edificios, sí advirtieron que la sospecha de los técnicos de Salud se centraba especialmente en los conductos de ventilación y aire acondicionado de grandes superficies.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña confirmó a finales del pasado septiembre que había cerrado cautelarmente la torre de refrigeración de una planta de tratamiento térmico de acero, al encontrar “altas dosis” de la bacteria de legionela en las muestras recogidas. Entonces, la empresa sobre la que recayó la sospecha salió al paso de las acusaciones y aseguró que la cepa de la bacteria encontrada en sus instalaciones era “inofensiva para los humanos”. La citada empresa se encuentra a dos kilómetros y medio de la investigada ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El brote de Sabadell coincidió en el tiempo con otra cepa que se extendió por el municipio vecino de Ripollet y que causó otros cuatro muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_