_
_
_
_
_

UPyD designa una gestora en Andalucía tras el fracaso electoral

La decisión se adopta tras la dimisión de más de la mitad del Consejo Territorial del partido

Raúl Limón
Martín de la Herrán, durante la presentación del programa de UPyD para Andalucía.
Martín de la Herrán, durante la presentación del programa de UPyD para Andalucía.JULIÁN ROJAS

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía afrontará las próximas elecciones locales con una gestora tras la dimisión de más de la mitad de los 11 miembros de su Consejo Territorial. El candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se mantendrá como portavoz y se mostró dispuesto a “dejar paso” si así lo decide el partido.

Los estatutos de UPyD establecen que la gestora se conforme cuando hayan renunciado más de la mitad de sus miembros, circunstancia a la que casi se llegó antes de las elecciones. El resultado electoral en Andalucía el pasado 22-M, cuando pasaron de los 129.407 votos de 2012 (3,35%) a 76.653 (1,93), terminó por llevar a la dimisión de los integrantes necesarios para la decisión final.

En la gestora solo continúan dos miembros del antiguo consejo: Ramón Mesa, como coordinador, y Martín de la Herrán, que será portavoz.

Más información
Entrevista digital de Martín de la Herrán con los lectores durante la campaña
La pugna en UPyD se salda con la renuncia de Sosa Wagner

De la Herrán afirmó que él se mantendrá en la formación hasta que sea necesario y que, en función de las próximas elecciones, adoptará la decisión que considere oportuna. Por el momento sigue, según dijo, porque la prioridad es “sacar adelante las elecciones municipales”. Este abogado afincado en Jerez afirmó que el futuro del partido se decidirá en el congreso previsto para el verano, pero apuntó que “cambiar a Rosa Díez” no es la solución.

El portavoz de UPyD aseguró que su partido es “indispensable” y que se mantendrá en él o se volverá a ejercer exclusivamente a sus tareas de letrado, pese a que reconoce haber sido tentado por integrantes de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Herrán admitió que hay que hacer autocrítica con la estrategia de la formación frente a Ciudadanos, con el excesivo peso de la corrupción en el discurso electoral, que hizo ver al partido como una fuente de problemas y no de soluciones, y con la comunicación.

El representante de UPyD insistió en que, en su opinión, Rosa Díez es clave y admitió que su futuro estará vinculado al de ella y a que le convenza el partido que salga del próximo congreso.

Sobre la negativa a una alianza con Ciudadanos, De la Herrán afirmó que la forma de plantearlo, públicamente y sin debate interno por parte del exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, “metió mucha presión” e hizo parecer a UPyD como “el malo de la película”. “Pero Ciudadanos no quería pacto”, explicó.

La comisión gestora dirigirá el partido hasta unas nuevas elecciones internas y está formada por: Ramón Mesa Quílez (coordinador), Martín de la Herrán Sabick (portavoz), Laura Rodríguez-Carretero Romera (responsable de Organización), Carmen Lamana Gómez (Organización Andalucía Occidental), Rosario de la Haba Uclés (Atención al afiliado y secretaría), José Juan Ramírez Calvín (Acción Política), Isabel González Blanquero (Acción Política), Francisco Javier Caballero Moyano (Acción Electoral y Eventos), Antonio Hernández García (Acción Electoral y Eventos), Miguel Ángel Garrido Jurado (Acción Electoral y Eventos) y Mateo García Lozano (Finanzas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_