_
_
_
_
_

Barcelona, la quinta ciudad con la grúa municipal más cara

El coste medio es de 100 euros, el 30% más que una privada, según un estudio de la OCU

El servicio de retirada del coche con grúa municipal cuesta 148 euros en Barcelona.
El servicio de retirada del coche con grúa municipal cuesta 148 euros en Barcelona. Albert Garcia

Zaragoza es la ciudad con la grúa municipal más cara. Cuesta 180 euros la retirada del coche y su depósito durante una hora. Le siguen San Sebastián y valencia (152 euros), Sevilla (149 euros) y Barcelona y Madrid, que empatan a 148 euros por el mismo servicio.

El estudio de la organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado en las 54 principales ciudades de España, ha comparado el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante una hora. El análisis refleja que las ciudades más baratas son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

El coste medio por el servicio de una grúa municipal es de 100 euros, cifra un 30% superior al coste de una grúa privada, según el estudio de la OCU. En el análisis, la organización ha explicado que estas diferencias de precios se deben a que la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria.

Asimismo, la normativa nacional posibilita que cada ayuntamiento fije un precio, por lo que muchos consistorios encuentran en este servicio municipal una vía fácil para aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción, "que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta", señalan desde OCU.

En este sentido, además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades que han sido analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, mientras que en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. OCU ha denunciado que "en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos", cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_