_
_
_
_
_

Rocafort se incorpora a la Red de Ciudades Machadianas

El poeta vivió en este municipio valenciano entre 1936 y 1938, en plena Guerra Civil

La escultura dedicada a Machado frente a Villa Amparo, la casa donde residió en Rocafort
La escultura dedicada a Machado frente a Villa Amparo, la casa donde residió en Rocafort

Rocafort (Valencia) ya forma parte de la Red de Ciudades Machadianas. El Ayuntamiento del municipio en el que vivió el poeta entre 1936 y 1938, en plena Guerra Civil, ha completado esta semana el proceso iniciado en enero de 2014 para incorporarse al grupo de ciudades —Sevilla, Segovia, Baeza, Soria y Colliure (Francia)— que alienta la investigación sobre la obra de Antonio Machado y mantiene viva su memoria cada año a través de diferentes actividades culturales.

La alcaldesa de Rocafort, la socialista Amparo Sampedro, explicó ayer que la inclusión del municipio en la Red de Ciudades Machadianas —que no ha tenido el apoyo del PP local— permitirá “ampliar los referentes culturales de la ciudad e impulsar su programación cultural”.

“La iniciativa parte del interés de los vecinos —y en particular del Grupo Antonio Machado 75— que sufragaron mediante donaciones particulares la escultura [basada en una viñeta de Ramón Gayá] para recordar la presencia del poeta en el municipio”, continua Sampedro, “Una idea que ha apoyado el Ayuntamiento y que permitirá a Rocafort presidir la Red de Ciudades Machadianas y acoger a los investigadores y especialistas” en la obra de este poeta, referente de la generación del 98.

A Machado se le ha vinculado habitualmente con Valencia, donde participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y pronunció varios discursos, aunque la mayor parte de su tiempo lo pasó en Rocafort.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_