_
_
_
_
_

Moragues apenas recauda por la inspección de las grandes fortunas

Hacienda ha liquidado solo 2,1 millones de euros tras la fiscalización del impuesto Morera (Compromís) denuncia que no hay voluntad de fiscalizar las grandes fortunas

Cristina Vázquez
El portavoz de Compromís, Enric Morera, durante una intervención en las Cortes Valencianas.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, durante una intervención en las Cortes Valencianas.MÓNICA TORRES

La Consejería de Hacienda de la Generalitat no ha recaudado más que 2,1 millones de euros en liquidaciones complementarias del impuesto del patrimonio tras las inspecciones llevadas a cabo desde 2011. Son datos facilitados por la consejería al síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, que ha reclamado una inspección más eficaz a la hora de fiscalizar las grandes fortunas. “No hay voluntad de inspeccionar; si la hubiera se conseguirían aflorar unos 100 millones de euros adicionales en el impuesto sobre grandes patrimonios, según nuestros cálculos”, asegura Morera.

Compromís preguntó a la Generalitat por las inspecciones desde 2008 y Hacienda respondió que hasta 2011 no se pagaba por este impuesto en la comunidad autónoma. No ofrece datos concretos de 2012 y 2013. Y de 2014, la Consejería de Hacienda advierte de que ha iniciado 108 procedimientos de rectificación de autoliquidaciones, 167 de verificación de autoliquidaciones y cinco procedimientos de comprobación parcial de la declaración del impuesto. En resumen, desde 2011 se han abierto 162 expedientes por liquidaciones erróneas o irregulares del impuesto de patrimonio, que suman un importe de 2.194.200 euros.

Agencia tributaria

Sobre el personal encargado del control del fraude fiscal en los tributos cedidos por el Estado —asunto por el que pregunta también el síndic de Compromís, Hacienda explica que está llevando a cabo un triple proceso: reasignación de puestos de trabajo, provisión definitiva de estos empleos “a fin conseguir la necesaria estabilidad laboral”, y creación de una estructura directiva para el nuevo Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT), un organismos que el presidente Alberto Fabra creó en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Morera atribuye la reorganización emprendida por la Generalitat de los servicios tributarios al “intento de precarizar las condiciones laborales del personal interino y al intento de hacer un traje a medida para los funcionarios afines al PP”. “Compromís está por la creación de una agencia tributaria autonómica, más potente y activa, que no se limite a gestionar los impuestos de sucesiones y patrimonio, sino que mejore sus funciones inspectoras. Pero no hay voluntad política”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_