_
_
_
_
_

The Temptations animará el Festival de Músicas Sagradas de Fez

El encuentro se celebrará en mayo en la antigua capital imperial marroquí

The Temptations, en una de sus últimas actuaciones.
The Temptations, en una de sus últimas actuaciones.

Como suele suceder desde hace dos décadas, la ciudad de Fez ya empieza a prepararse para el tradicional Festival de Músicas Sagradas del Mundo, que se celebrará entre el 22 y el 30 de mayo en la ciudad imperial símbolo del Magreb marroquí. Bajo el lema Fez, Espejo de África, la 21 edición del festival aglutinará a artistas de todo el globo unidos por la música litúrgica en un sentido amplio de la palabra. “Fez, ciudad milenaria donde lo sagrado y lo sublime se conjuga, refleja plenamente África. La conexión es tan intensa que no se puede explicar la segunda sin referirse a la primera”, explica el presidente de la Fundación Ibn Battuta y director del Festival de Fez en España, Mohammed Chaib.

Fez acogerá en mayo a más de 500 artistas, muchos de ellos significativos que no harán añorar los numerosos músicos de renombre que han participado en los últimos años, entre otros Joan Baez, Youssou N’Dour, Patti Smith y Bjork. Desde el cantaor flamenco Diego El Cigala hasta la cantante celta originaria de Escocia, Julie Fowlis, pasando por la música afro-cubana de Omar Sosa, la participaón del videoartista Jean de Boysson y la interprete malinesa Oumou Sangare. Sin embargo, una de las actuaciones más esperadas lleva el nombre de The Temptations, grupo estadounidense que lanzó el sello Motown Records y que, partiendo de la música góspel, fundó en los sesenta el género Detroit Sound, original fusión de Rhythm & Blues y rock psicodélico californiano. La histórica banda interpretará sus temas el 28 de mayo en la Bab Al Makina, la puerta monumental de 1886 convertida en acceso al Palacio Real.

No solo habrá artistas y música en directo. El festival, que espera poder contar este año con la asistencia de 80.000 personas, transformará durante nueve días la ciudad de Fez en una plataforma transversal preñada de exposiciones, películas y hasta actividades pedagógicas para niños. Además, en sus cinco primeras mañanas, en el Museo Batha, tendrá lugar el Foro Fez, Reflejo de África' que tratará de arrojar luz sobre distintas cuestiones vinculadas con la situación económica, lingüística y espiritual del tercer continente más grande del globo. “La combinación de pasado y futuro característica del festival evidencia los mismos esfuerzos que se están llevando a cabo en el mundo musulmán para instaurar una modernidad que sea capaz de integrar la tradición”, explica Senén Florensa, presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_