_
_
_
_
_

Los nuevos festivales esperan más de 60.000 almas

Gandia, Sagunto y Ontinyent acogen en estos días certámenes musicales al aire libre

Escenario principal del MBC Festival, en las naves de Sagunto.
Escenario principal del MBC Festival, en las naves de Sagunto.Hara Amorós

El jueves fue Gandia, que confía en alcanzar alrededor de 10.000 espectadores diarios durante cuatro jornadas. Y el viernes, Sagunto, que prevé una media de 8.000 asistentes en en tres. Con la segunda edición del SanSan gandiense y el estreno en la agenda del MBC (Music Beside Comedians) Fest saguntino, arranca la intensa temporada de festivales de música popular al aire libre en la Comunidad Valenciana.

Entre ambos, van a reunir del 2 al 5 de abril más de 60.000 espectadores con carteles bien diferenciados. El primero, con un cartel eminentemente nacional encabezado por Supersubmarina, La Habitación Roja, Second o Dorian, y el segundo, con un cartel internacional y alternativo a base de figuras como Future Islands, La Roux, Horrors o Wild Beast, que incorpora otras disciplinas artisticas.

Escenario del San San Festival en Gandia.
Escenario del San San Festival en Gandia.

La cada vez más temprana inauguración de la estación de festivales de música joven y la creciente incorporación de nuevos acontecimientos y enclaves revela que el negocio, hasta hace poco centrado en la época estival, tiene demanda y recorrido. El último en entrar en el juego, al calor del paréntesis de la larga Semana Santa valenciana, es el abogado Manuel Broseta, como promotor del nuevo MBC, un festival que, según señalaba su director Juan Carlos Vidal, nace con la pretensión de desmarcarse del mercado y ser “diferente”.

Marcar diferencias

También el SanSan, promovido por empresarios asociados de Madrid y La Safor, como las salas Penélope y Varadero, presenta diferencias, aunque de otro tipo. “Es el único en la península, que puedes seguir desde la habitación del hotel, como puede suceder en Ibiza”, comentan desde la organización que asegura haber tenido un impacto de un millón de euros en la edición precedente. También, como novedad, han incluido un escenario en la playa. Con mayor inversión que en la primera edición, el público atraído procede a partes iguales de Valencia y Madrid (40/40%), además de provincias limítrofes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el MBC Fest, la mayoría de los espectadores proceden de la provincia de Valencia y su ubicación marca pautas, al elegir el enclave arqueológico industrial de las naves saguntinas.

En las comarcas centrales también avanza un nuevo festival primaveral que va por la segunda edición y marca su diferencia con la música en valenciano. Se trata del Diània, en Ontinyent, que entre el 2 y el 4 de abril ofrece una decena de actuaciones, encabezadas por Txarango, Green Valley y Feliu Ventura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_