_
_
_
_
_

Un puente en Castellón cerrado porque nadie lo reconoce suyo

Una reunión a tres bandas decidirá quién se hace cargo de los desperfectos que ocasionó un accidente

Un camión se empotró el pasado 12 de marzo contra un puente que conecta la localidad de Almassora con la antigua N-340. El puente es el popular escaléxtric por el que cada día circulan cientos de coches por ser uno de los puntos de tráfico más importantes de la zona metropolitana porque enlaza Almassora con Castellón y Vila-real y varias zonas industriales. Veinte días después del suceso, el paso sigue cerrado. El tráfico está cortado desde entonces porque el Ministerio de Fomento, la Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Almassora niegan ser los propietarios de la infraestructura.

Las tres Administraciones habían fijado este jueves para reunirse e intentar buscar una solución a un problema no resuelto desde hace años. El encuentro se suspendió a última hora y se ha postergado para la semana próxima.

El Ayuntamiento de Almassora, municipio sobre el que se levanta la infraestructura, lleva años pidiendo al ministerio que dirige Ana Pastor que se haga cargo de los desperfectos que el tiempo ha causado al puente. No lo ha conseguido y la situación ha llegado al límite después de que el siniestro del 12 de marzo lo haya dejado completamente inutilizable.

Desde el Ministerio de Fomento aseguran que no son los titulares de la obra pero no se han pronunciado sobre qué Administración es la responsable. La Consejería de Infraestructuras habla de “limbo legal”. “Fue construido por una entidad pública en época preautonómica y nunca nos ha sido transferido, estamos dispuestos a participar en su mantenimiento, pero la reparación es otra cosa”, indicaron desde este departamento.

El Ayuntamiento de Almassora considera que el titular es Fomento y le ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Castellón que “asuma su obligación”. El alcalde, el popular Vicente Casanova, apunta que lleva 12 años (los que lleva gobernando) “peleando” para que el ministerio asuma la competencia sobre el puente. El Consistorio remitió el pasado enero un informe a Fomento, al SEPES (la Entidad Pública Empresarial de Suelo) y a la Consejería de Infraestructuras que, según dijo, acredita que el Instituto Nacional de Urbanización (INUR, el organismo antecesor al SEPES) expropió los terrenos que después ocupó el puente en 1975 “sin que posteriormente fueran cedidos al Consistorio”. “Sigue siendo propiedad del SEPES, por ser el organismo que sucedió al INUR, sin perjuicio de que en algún momento haya efectuado su cesión al Ministerio de Fomento u otro organismo, extremo éste que desconoce este ayuntamiento”, manifestaron en enero. Las dudas siguen sin disiparse.

Las tres Administraciones públicas se reunirán la próxima semana para intentar aclarar de quién es el puente y comenzar su reparación. De momento, todos los vehículos son desviados en este transitado punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_