_
_
_
_
_

Sortu defiende la autocrítica, pero no como la entiende el lehendakari

El portavoz de la formación 'abertzale' asegura que este sector es el "único" que ha hecho autocrítica

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, opina en San Sebastián sobre la iniciativa Zuzendu del Gobierno vasco.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, opina en San Sebastián sobre la iniciativa Zuzendu del Gobierno vasco.juan herrero (efe)

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que "la izquierda abertzale está totalmente de acuerdo con la necesidad de autocrítica", como ya hizo en público respecto a "su actitud con las víctimas de ETA", pero no en los términos en los que la plantea el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Barrena se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a la iniciativa Zuzendu, presentada ayer por el lehendakari, que apela a la autocrítica en la vulneración de derechos humanos, especialmente a la izquierda abertzale, para "desatascar" la "parálisis" del proceso de paz y convivencia.

El dirigente de Sortu ha dicho que Urkullu propone "un tipo concreto de autocrítica, que sólo tiene que hacer la izquierda abertzale, que además tiene que hacerse en términos coincidentes con la visión que tiene el PNV" y que suponga que este colectivo político "abjure de su trayectoria política histórica".

"Eso no va a ocurrir porque es implanteable. No se puede pedir, y mucho menos exigir, al adversario político que se pliegue a tus convicciones", ha denunciado Barrena, al tiempo que ha opinado que "pretender asentar la convivencia sobre esos supuestos es totalitario, irreal, prepolítico y, lo que es peor, estéril".

Ha querido dejar claro que la "izquierda abertzale está totalmente de acuerdo con la necesidad de una autocrítica que sirva para la convivencia" y ha recalcado que de hecho es el "único espacio político que ha hecho autocrítica en relación con su actitud en el pasado, en este caso, en lo que se refiere a su actitud para con las víctimas de ETA".

"Eso hace que la izquierda abertzale sea hoy la única que reconoce a todas las víctimas por igual y que aboga por la reparación, el reconocimiento y el derecho a conocer la verdad para todas", mientras que PP, PSOE y PNV siguen "jerarquizándolas", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Sortu ha insistido en que su partido considera que "la autocrítica, como concepto, es buena para asentar nuevos valores, la convivencia y, sobre todo, para no repetir errores del pasado", al tiempo que constituye una "herramienta adecuada para reparar viajas heridas".

En la misma comparecencia, Barrena se ha referido a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de denegar la petición de traslado a cárceles del País Vasco a 30 presos de ETA. Barrena ha calificado de "antijusticia" estas resoluciones judiciales que, en su opinión, son un mero "corta-pega", al tiempo que ha denunciado las consecuencias de la dispersión de los presos de ETA ya que, según sus datos, en "los últimos años 17 personas han muerto en desplazamientos" a distintas prisiones en visitas a reclusos de la organización terrorista.

"La política penitenciaria del Gobierno español es criminal y provoca dolor y muerte con dinero público de los impuestos de la ciudadanía vasca", ha denunciado Barrena, quien ha asegurado que su partido trabajará "en el camino del acuerdo entre fuerzas vascas que quieran acabar con esta realidad y aportar a la convivencia en paz de la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_