_
_
_
_
_

La lista oficial Denok Bat gana las primarias forales de Podemos

Juan Luis Iturria resulta el más votado y será el candidato de la formación morada a diputado general de Gipuzkoa

La lista "oficial" de Denok Bat ha ganado las primarias de Podemos para elegir a sus candidatos para las elecciones forales vascas, ha informado esta formación en su página "web". El más votado ha sido Juan Luis Iturria Gallego, con 1.149 votos recibidos, el 49%. Iturria Gallego, profesor de historia en Balmaseda, será así el candidato de Podemos a diputado general de Gipuzkoa.

En las votaciones, realizadas por internet, solo han votado en Euskadi 2.300 personas, de las que 61 han votado en blanco.La segunda más apoyada ha sido Neskutz Rodríguez Ormazabal -profesional del marketing y la comunicación, también de Bizkaia-, con 999 votos recibidos, el 44%.

La tercera, Patricia Gete Núñez, ha conseguido 993 votos, un 44%; al ser la más guipuzcoana votada, en teoría será la candidata a diputada general de Gipuzkoa. El cuarto más votado ha sido Iosu Del Moral Sanz, con 957 votos, un 42%; el quinto, David Noé Laborda, con 940 votos, un 41%.

El sistema de votación de Podemos, por internet, no prefija candidatos por territorios. Así, los simpatizantes han votado por internet a los que quieran dentro de estas tres listas, y la persona más votada de cada territorio será la que encabece la candidatura a Juntas; es decir, por ejemplo, Iturria Gallego, el más votado, que será el candidato número uno por Gipuzkoa.

A estas primarias se presentaban Denok Bat, auspiciada por el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, una lista alternativa de Ekin, y una tercera que en realidad no es una lista sino que agrupa a todos los demás candidatos independientes.

La plancha Denok Bat es la que ha conseguido reunir a más candidatos, 153 en total, con lo que en teoría lograrían cubrir los tres territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_