_
_
_
_
_

Rock de un país en guerra

La banda ucrania Okean Elzy y un despliegue de jazz con diferentes artistas sorprenden en la Semana Santa de la capital

La intérprete de jazz Noa Lur en la Gran Vía.
La intérprete de jazz Noa Lur en la Gran Vía.

De igual forma que el conflicto bélico y social que sufre Ucrania no ha paralizado su liga de fútbol, y hace sólo unos días su selección nacional se enfrentaba a España, tampoco ha congelado su rock. Okean Elzy es la banda más conocida fuera de sus fronteras. Mañana, sábado, muestra toda su fuerza en La Riviera, con la dificultad añadida de que la mayoría de sus letras son en ucranio.

El orgullo del rock de Ucrania pasea por el mundo clamando la atención hacia su país. Hace poco, de gira por Estados Unidos, destinaron los beneficios obtenidos a hospitales.

La música de Okean Elzy, en activo desde el primer lustro de los años noventa, enraíza con el rock más poderoso y contundente. Sus letras tienen un alto contenido social y sus conciertos tienen fama de vibrantes e intensos.

Pero si hay una música que prima en los escenarios estos días en Madrid, con media ciudad fuera, es sin duda el jazz en sus múltiples variaciones. Desde el más clásico, como el del maestro Pedro Iturralde o el que se arrima a los ritmos latinos caribeños, como el de Alain Pérez; o el más próximo al pop, como el de David Cebrián; o el que pretende recrear boleros, como el de la bilbaína Noa Lur.

Del navarro Pedro Iturralde poco nuevo se puede contar, solo admirarse de que con 85 años siga ofreciendo conciertos, que su técnica y sabiduría con el saxofón y el clarinete no haya decaído y que sea capaz de dar dos conciertos seguidos sin apenas descanso. Y maravillarse también de que haya sido pionero al fundir el jazz con el flamenco, y ser el primer catedrático de jazz en el conservatorio musical de Madrid.

La joven Noa Lur, por su parte, homenajea al disco de boleros que juntó, en 1996, al pianista (ya fallecido) Tete Montoliu, figura del jazz español, con la cantaora catalana Mayte Martín. Canciones célebres como Contigo en la distancia, El día que me quieras, Nostalgia, Somos o Contigo aprendí volverán a sonar en clave de jazz y con la voz de Noa en un espectáculo llamado Free boleros, como el disco que lo inspira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo día y en el mismo lugar, Clamores, David Cebrián traslada al jazz, con su voz y su piano, canciones muy conocidas del pop actual, desde Alaska a Prince, o temas clásicos de Ray Charles o George Gershwin.

En Clamores, también de madrugada, se pondrá a prueba el actor y roquero Nancho Novo, con su banda de siempre, Castigados sin postre. La otra propuesta jazzera de peso es la de Alain Pérez, que esta misma noche en Bogui dirige a una banda de ilustres músicos para presentar Hablando con Juana, que une salsa y flamenco con fondo de jazz latino, y repite el domingo en el mismo lugar. Esa tarde codirige con Luis Guerra la CMQ Big Band en un homenaje a Beny Moré.

Hay también más rock fuerte, con los suecos Soen; hip hop con el dúo de Aranjuez Suite Soprano; y música balcánica con El Chúngarro y su Million Dollar Mercede$ Band (MDMB). Y cabaré con la argentina Pía Tedesco al frente de su trío y con su ukelele en bandolera.

VIERNES. Noa Lur, Clamores (Alburquerque, 14), 19.30. Seis euros. David Cebrián, Clamores, 1.00. Seis euros. Alain Pérez, Bogui (Barquillo, 29), 22.00. 15 euros. SÁBADO. Okean Elzy, La Riviera (Paseo Virgen del Puerto, s/n), 21.30. 40 euros. Pía Tedesco Trío + El Chúngarro & His MDMB, El Intruso (Augusto Figueroa, 3), 21.30. Siete euros. Soen + Vulture Industries, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 19.00. 28 euros. Nancho Novo y Castigados sin postre, Clamores, 00.45. 10 euros. VIERNES Y SÁBADO. Pedro Iturralde, Clamores, 22.30. 15 euros. DOMINGO.Alain Pérez & CMQ Big Band, Bogui, 20.30. 15 euros Suite Soprano, Arena (Princesa, 1), 19.00. 11 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_