_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Innova’ impone una fianza de 1,5 millones a Ester Ventura

La mujer del presidente de la Diputación de Tarragona pagó por trabajos inexistentes

Artur Mas, Josep Poblet y Ester Ventura el 5 de marzo en Vila-seca.
Artur Mas, Josep Poblet y Ester Ventura el 5 de marzo en Vila-seca.CiU

El Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp) que investiga el caso Innova, macrocausa judicial sobre presuntas ilegalidades cometidas por altos cargos sanitarios, empresas y ayuntamientos de Tarragona, ha impuesto una fianza millonaria a Ester Ventura, exdirectora económica-financiera del conglomerado de sociedades del Ayuntamiento de Reus, el extinto holding Innova. El juez exige a Ventura, esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), también imputado en la causa, el abono de 1,5 millones de euros “a fin de cubrir posibles responsabilidades” derivadas del pago de facturas presuntamente ilegales por las obras del hospital Sant Joan de la ciudad.

En concreto, el juez ve indicios de delito en el pago de 387.000 euros al arquitecto Jorge Batesteza, exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Estos hechos se investigan en la pieza separada número 2 del caso Innova. Ventura era la mano derecha del entonces director de las empresas municipales de Reus, Josep Prat, expresidente del Instituto catalán de la Salud (ICS). En la misma pieza también están imputados el exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), Prat y Batesteza.

El juez cree que Reus adjudicó tres contratos por asesoría a Batesteza con “una omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”. Además, el instructor explica en un auto que hay hechos que “acreditan que Batesteza cobraba de Innova y de una contratista de Innova por hacer la misma función”. “El resultado fue una esquizofrenia contractual. Batesteza cobraba por supervisarse a sí mismo”, añade el juez. Todo ello, esgrime el juez Diego Álvarez de Juan, se hizo “a ciencia y paciencia” de Ventura. El juez, por tanto, rechaza el sobreseimiento de la causa – lo había solicitado la defensa- y ordena la formación de una pieza separada por responsabilidad civil. Si Ventura no hace frente al pago de la fianza se procederá al embargo de sus bienes. Contra el auto cabe recurso.

Por los pagos al arquitecto Ventura está acusada de presunto blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

El juez arremete contra el Ayuntamiento de Reus, actualmente gobernado por CiU, por no posicionarse. El Consistorio ejerce de acusación particular y, según el instructor, no es lógico que el organismo se limite en este caso a decir que “no tiene nada que manifestar al respecto”.

Convergència i Unió gobierna en la actualidad la ciudad de Reus. En paralelo, Ventura está casada con el presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, el convergente Josep Poblet, quien a su vez está imputado en una de las tramas del caso Innova entre otros delitos por blanqueo y malversación junto a seis ediles y exediles de CiU de Vila-seca por la construcción de un centro sanitario. Poblet está imputado por el pago de 68.000 euros presuntamente irregulares también a Batesteza desde el Ayuntamiento de Vila-seca durante el pasado mandato. Por este motivo el juez impuso a Poblet una fianza, ahora recurrida, de 280.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poblet gobierna Vila-seca desde 1993. Volverá a presentarse a las elecciones municipales y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegó a desplazarse el 5 de marzo al municipio para apoyar su candidatura. “He venido para poder poner Vila-seca como un ejemplo; pero he venido porque estaba Poblet”, quiso dejar claro Mas durante el acto, al que también asistió Ventura. "Vila-seca es el referente de cómo se deben hacer las cosas es nuestros municipios para construir una Cataluña mejor", concluyó Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_