_
_
_
_
_

Blanco condena los debates a dos porque representan el bipartidismo

Los candidatos a la Generalitat de EU y de Compromís marcan posición ante el cara a cara planteado por Ximo Puig a Alberto Fabra

El candidato a la Generalitat por EU, Ignacio Blanco, ha pedido debates electorales sin exclusiones. "Resulta sintomático que el PSOE y el PP prefieran el debate a dos que representa el modelo bipartidista que está en crisis y que la sociedad no quiere", ha defendido el político.

Blanco se pronuncia así sobre el cara a cara que ha propuesto el candidato a la Generalitat por el PSPV, Ximo Puig, al presidente de la Generalitat y aspirante del PP, Alberto Fabra. "En las próximas elecciones autonómicas se demostrará que no tiene vigencia, pero unos y otros, que responden al mismo perfil que defiende un sistema político que ha arruinado a la población y únicamente ha beneficiado a los grandes intereses económicos, quieren repetir una y otra vez las mismas fórmulas", ha señalado Blanco.

El candidato de EU ha expresado que quiere debates "a fondo, debates sectoriales para que cada fuerza política plantee su programa" y ha afirmado que no tiene "miedo" al debate porque tiene "propuestas para mejorar la condición de vida y de trabajo de los valencianos".

El político de EU ha insistido en que quiere debates generales entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat "sin exclusiones", aunque lamenta "no poder hacerlo en Ràdiotelevisió Valenciana".

Un día antes se pronunció de parecida forma la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, quien reclama también la celebración de debates electorales plurales. “Parece que los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y del PPCV, Alberto Fabra, han pactado celebrar debates a dos para blindar el bipartidismo y disminuir la democracia”, manifestó Oltra el miércoles.

En opinión de la aspirante de Compromís a la Generalitat, “el PP y PSPV se sienten amenazados, son conscientes de que están de bajada en las encuestas y tanto Puig como Fabra han decidido hacerse un debate para ellos solos, porque están más cómodos hablando sólo desde el bipartidismo y no desde una democracia plural que es lo que la ciudadanía está demandando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los debates electorales deben ser públicos y plurales y deben responder a las expectativas reales y las encuestas que, en este momento, dan entrada al multipartidismo en las Cortes Valencianas y ofrecen unos resultados muy igualados”, argumentó Oltra.

Compromís ha pedido que se celebren debates plurales con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y “las que sean representativas de lo que la gente piensa y la gente quiere votar, representativas de la intención de voto que hay en este momento”.

“Reclamamos un debate público en Televisión Española con desconexión para nuestro territorio en horario de máxima audiencia como se hizo en las pasadas elecciones andaluzas”, manifestó la candidata de Compromís, “y no un debate trucado”.

Proximidad

El debate cara a cara que propuso el martes Ximo Puig a Alberto Fabra ya cuenta con varios medios interesados en realizarlo. Sin embargo, tanto populares, como socialistas han optado inicialmente por la cautela, sabedores de que cualquier error puede pasarles factura.

Sin embargo, tanto en el PP como en el PSPV son conscientes de que deben transmitir una imagen de proximidad que desmonte, al menos en parte, las críticas de los nuevos partidos. En este contexto, ayer el presidente de la Generalitat y candidato del PP, Alberto Fabra, inició una serie de reuniones puerta a puerta en domicilios particulares para convencer a los votantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_