_
_
_
_
_

Vila-real lleva el ‘caso Piaf’ a los tribunales

El Ayuntamiento denunciará el pago de 600.000 euros en facturas que considera “falsas”

El Ayuntamiento de Vila-real denunciará ante los juzgados el cobro por parte de la empresa Piaf, vinculada al caso Gürtel, de casi 600.000 euros en facturas que considera “falsas”. La decisión ha sido anunciada este miércoles por el alcalde, José Benlloch (PSPV), después de estudiar un informe de los abogados que concluye, según han indicado en un comunicado, que en el expediente de estas facturas se aprecian posibles delitos de falsedad, prevaricación y malversación.

El ‘caso Piaf’ estalló en septiembre de 2012 cuando el regidor decidió llevar a la Fiscalía de Castellón al anterior alcalde, el popular Juan José Rubert, por autorizar antes del cambio de gobierno que esta empresa cobrara los cerca de 600.000 euros mediante la fórmula del endoso bancario. Piaf cobró este importe gracias a un adelanto de una entidad. El nuevo equipo de gobierno encargó un informe técnico cuando el banco les reclamó el dinero y paralizó el reembolso al considerar que los trabajos no habían sido acreditados y, en otros casos, incluso habían sido realizados por trabajadores municipales. La Fiscalía acabó archivando el caso al estimar que no hubo daño porque el Ayuntamiento no llegó a pagar y puso en entredicho la actuación de la entidad bancaria. A los pocos días, Juan José Rubert y la administradora concursal de Piaf presentaron cinco contenciosos-administrativos (ahora unificados en uno) contra el Ayuntamiento para pedir que Vila-real acabe pagando las facturas.

Benlloch ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento ha contratado a los servicios jurídicos porque este procedimiento “sigue vivo”. Además, ha añadido que el proceso concursal en el que está Piaf podría derivar en reclamaciones al consistorio. El regidor ha apuntado también a las “novedades conocidas recientemente en la pieza separada del caso Gürtel de la Comunidad Valenciana de presunta financiación irregular del PP”. En concreto, se ha referido al escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción de 12 de febrero en el que, ha dicho, “Piaf aparece como una de las empresas implicadas y aparecen también actos celebrados en Vila-real”.

“En la investigación del caso Gürtel se investiga la financiación del Partido Popular entre los años 2006 y 2011. Quizás sea un coincidencia fortuita que sea precisamente en esos años cuando esta mercantil se adueña de Vila-real y las empresas locales no podían prácticamente trabajar en la ciudad”, ha afirmado Benlloch. Según ha indicado en el comunicado, en esos años la empresa facturó más de ocho millones de euros al Ayuntamiento. “La mercantil tenía un contrato de mantenimiento de 370.000 euros al año, que en ocasiones se triplicó y cuadruplicó con sobrecostes con informes contrarios de la Intervención municipal”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_