_
_
_
_
_

Feijóo ve demagogia en Besteiro por pedir un hospital mejor para Lugo

El presidente reclama a los suyos que expliquen mejor sus actuaciones

José Ramón Gómez Besteiro, este martes en Ferrol
José Ramón Gómez Besteiro, este martes en Ferrolkiko delgado (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, al término de la reunión semanal de su Gobierno, que el PP en general, también el gallego, no está logrando transmitir correctamente sus actuaciones a los votantes. “Hacemos las cosas mucho mejor de cómo las explicamos”, dijo en referencia al debate abierto sobre la capacidad comunicativa de su partido tras sus malos resultados en Andalucía, pero matizando que la autocrítica debe realizarse “empezando por Galicia” y por él mismo. Y como ejemplo de esa dificultad para comunicar adecuadamente puso el debate abierto en Lugo sobre las carencias del hospital de la ciudad, que ha permitido al PSdeG abanderar la reivindicación social de que se cree un servicio de radioterapia ahora inexistente y de que se amplíe el de hemodinámica.

 Para intentar revertir esa situación, Feijóo publicitó justo ayer un informe sobre el estado de la contratación por parte del Sergas del equipamiento necesario para que el hospital lucense cuente con radioterapia. Según dijo, la mesa de contratación ya ha decidido a qué empresa adjudicar por 21 millones de euros la instalación progresiva de 10 nuevos aceleradores lineales en toda Galicia, el primero de ellos en Lugo este mismo año. Una medida que, recordó, ayudará a dotar el “edificio vacío”, en referencia al nuevo hospital, que heredó su Gobierno del bipartito en 2009.

Sobre la otra gran reclamación, la de un servicio de hemodinámica durante todo el día y no solo por las mañanas, Feijóo recordó que ese es el mismo horario que existe en los hospitales de Ourense y Pontevedra. “Si explicáramos mejor las cosas no habría debate” sobre los servicios de radioterapia y hemodinámica en Lugo, dijo, en una nueva reprimenda implícita hacia la política de comunicación de la Consellería de Sanidade. Pero más crítico aún se mostró Feijóo con el presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por encabezar la reclamación de ambas mejoras sanitarias. “Allá quienes crean que una sala de hemodinámica es lo mismo que una sala de recría de ganado, ese es su problema y no voy a hacer demagogia con esto”, dijo, en referencia a las instalaciones para reproducción de ganado vacuno que acaba de construir el ente provincial que preside Besteiro.

Feijóo respondió así a Besteiro en el mismo día en que este le remitió su propuesta de pagar la apertura del servicio de hemodinámica las 24 horas con una aportación de 100.000 euros de la Diputación. Besteiro le replicó, no sin un toque de retranca, apelando a la “humanidad” de Feijóo para que “rectifique” y amplíe a 24 horas el servicio de hemodinámica. “Visto lo visto, el PP solo acierta cuando rectifica”, dijo Besteiro en Ferrol aludiendo al cambio de postura del Gobierno central sobre la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles. “Y que tarde poco en rectificar, mejor mañana que pasado”, le insistió Besteiro a Feijóo, para recalcar que “no hay nada que justifique que el servicio no vaya más allá de las tres de la tarde”. “Con la salud de las personas no se juega. Ya se ha visto que el contenido económico es escaso y que es un tema de justicia social y de salud pública”, zanjó Besteiro.

En el Consello de ayer, Feijóo también intentó mejorar la comunicación de su Gobierno publicitando otro informe sobre la próxima licitación de la nueva estación de autobuses de Vigo ligada a la terminal de alta velocidad inaugurada esta semana. Al igual que en el caso de Lugo, la demora de esa actuación está sirviendo al alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, para criticar el supuesto maltrato de la Xunta hacia Vigo. El Gobierno gallego puso en valor su actuación al tiempo que demandó al Ayuntamiento que facilite la operación urbanística necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_