_
_
_
_
_

El Parlamento pide a la Xunta el contrato con Enrique Iglesias

El PP acepta una solicitud de la oposición para que la Cámara conozca las condiciones del pago de 300.000 euros a la productora del cantante

Todos los grupos del Parlamento gallego acordaron ayer pedir a la Xunta que haga público el contrato con la productora del cantante Enrique Iglesias “en un plazo de siete días”, así como “los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas”. La productora de Iglesias ha cobrado más de 300.000 euros de la Axencia Galega de Turismo por grabar un videoclip en varios escenarios gallegos e incluir en él imágenes de algunos de los lugares más visitados de la comunidad autónoma.

El PP aceptó la reclamación del BNG de que la Xunta actúe con “transparencia” en un asunto que, en palabras de la diputada Ana Pontón, supuso “dilapidar más de 300.000 euros” e “insultar” a todos los creadores culturales de Galicia que “llevan años sufriendo la mentira de que no había recursos”. La nacionalista tildó de “pailaroca” a la Xunta por dar “un contrato a dedo a un multimillonario de Miami” para un videoclip que, según ella, no tendrá “impacto” en la promoción turística de Galicia y que reproduce imágenes “sexistas”.

La diputada del PP Cristina Romero acusó a la oposición de “mantener una polémica artificial y desgastar al Gobierno”, al tiempo que resaltó que la Xunta no pagó “nada” a Iglesias, sino que “colaboró” económicamente en la producción del videoclip. “Cuando promociona una marca, cobra millones”, recalcó la diputada popular, que calificó al cantante como “una de las estrellas del pop con más proyección, por encima de Lady Gaga y Shakira”. “Y tiene más de 70 millones de seguidores en las redes sociales”, agregó Romero, quien citó cálculos de “expertos” que, según ella, prevén que el vídeo puede reportar a Galicia un millón de euros de beneficios. Con todo, el PP accedió a apoyar la solicitud de que la Xunta entregue el contrato.

Para el socialista, el pago por el vídeoclip al hijo de Julio Iglesias demuestra que la austeridad de la Xunta es “palabrería” y denunció que se favorezca a un “un cantante que vive en Miami y paga impuestos en Miami”. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha ironizado con que Galicia “trascendió sus fronteras” pero “por la polémica” abierta a raíz de este acuerdo con el cantante y no por el videoclip en sí. Díaz cargó contra el “modelo cultural importado de Miami por el PP” y contra el “modelo turístico fallido” de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_