_
_
_
_
_

El juez cita a los peritos de Angrois para dentro de dos meses

Les pide que expliquen entonces a las partes los peritajes que entregaron en febrero Víctimas del siniestro muestran su malestar por la demora de la instrucción

El segundo juez instructor del accidente de tren de Angrois, Andrés Lago, ha citado a los tres peritos designados por el juzgado para analizar el siniestro a que comparezcan ante él dentro de dos meses, el 10 de junio, y se sometan a sus preguntas y las que les quieran realizar los personados en la causa. La decisión la tomó y se la comunicó este mismo miércoles el juez a las partes, a las que da tres días para que le planteen sus posibles impugnaciones. Nada dice el juez de momento sobre los otros tres peritos designados por las partes.

La comparecencia ante el juez, dentro de dos meses, se producirá cuatro meses después de que los seis peritos de la causa le hayan entregado al juez sus informes definitivos sobre el siniestro. El más crítico de los tres expertos elegidos por el juzgado fue el ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas, el perito más independiente de los seis. En su peritaje concluyó que Adif y Renfe no analizaron como ordena la normativa el riesgo que representaba la curva de Angrois, en la que el maquinista Francisco José Garzón, que circulaba despistado tras recibir una llamada telefónica, descarriló el 24 de julio de 2013, lo que provocó la muerte de 79 personas. Otro perito judicial, el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira, también destacó que no se analizó el riesgo de un exceso de velocidad como el ocurrido, pero atribuyó la responsabilidad exclusiva al maquinista. El tercero, el ingeniero industrial José Manuel Lamela, no analizó esas cuestiones y se limitó a constatar que el tren funcionaba correctamente. Ahora el juez los cita a los tres el miércoles 10 de junio, a las 9, 11.30 y 13.30 horas, “a fin de que procedan a la ratificación de los informes periciales y ser sometidos a la contradicción de las partes”.

Junto con Mariñas, Carballeira y Lamela, en la causa también están actuando como peritos, en su caso designados por las partes, un experto maquinista elegido por la defensa de Garzón y sendos ingenieros de telecomunicaciones seleccionados por la aseguradora de Renfe y por Adif. De ellos, solo el perito de Adif considera que en la línea Ourense-Santiago se cumplían todos los requisitos de seguridad mientras que los otros dos, además de apuntar otras deficiencias, coinciden en señalar la misma ausencia de un análisis correcto de riesgos que hubiese dotado a la curva de Angrois de las medidas de seguridad que se implantaron tras el siniestro.

Las víctimas del accidente y el abogado del maquinista, actualmente único imputado, han reclamado que se cite a declarar a varios responsables de Adif y Renfe, algunos de ellos ya imputados por el primer juez de la causa, Luis Aláez, pero el actual instructor les respondió que no tomaría ninguna decisión al respecto hasta disponer de los peritajes definitivos que ahora los expertos deberán ratificar y defender en su comparecencia del 10 de junio. Al conocer esa fecha, víctimas del siniestro han comenzado a mostrar su malestar por lo que consideran una demora innecesaria de la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_