_
_
_
_
_

El PP acusa a Escola Valenciana de usar menores contra sus dirigentes

Acusan al alcalde de Agullent (Compromís) y a Escola Valenciana de permitir a los niños de la Trobada insultar y emborronar fotografías de políticos del PP y UPyD

Imagen de la consejera de Educación, María José Català, llena de pintadas y lemas contra su gestión.
Imagen de la consejera de Educación, María José Català, llena de pintadas y lemas contra su gestión.

La dirección autonómica del Partido Popular (PP) acusó ayer a Escola Valenciana y al alcalde de Agullent, Jesús Pla (Compromís), de instigar y amparar un “ataque frontal a principios básicos de la democracia” y de la “utilización y manipulación de menores”. Lo hizo por los escritos y pintadas superpuestos en retratos de altos cargos del Partido Popular y de UPyD en uno de los talleres de la trobada d'escoles en valenciàde Agullent (La Vall d'Albaida) celebrada el sábado pasado. Fuentes del PP indicaron que están estudiando acciones legales contra los inductores de las pintadas. Entre los retratos de políticos vejados estaban el del presidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora, el de los consejeros María José Català y Luis Santamaria y el del diputado de UPyD Toni Cantó.

La dirección popular destacó que la “gravedad” de los hechos se acentúa “por la utilización de los niños”. El PP denunció que el ayuntamiento “habilitó una sala en un centro público con carteles de dirigentes políticos” y que Escola Valenciana propició “que realizaran pintadas con insultos sobre las imágenes”. Escola Valenciana aseguró que se trató de un taller de expresión plástica a cargo de una artista de la comarca que se desarrolló en la sala polivalente del Ayuntamiento. “La organización”, se justificó Escola, “no tenia constancia de detalles concretos del taller, que era uno de los 200” que la entidad programó en las dos trobades del fin de semana. También el alcalde, Jesús Pla, dijo desconocer el contenido de cada taller, en tanto que responsable de la institución que cedió los espacios para las actividades.

El alcalde, que trasladó personalmente al presidente de las Cortes su posición sobre los hechos, manifestó que “condena sin paliativos cualquier caricaturización, insulto o alusión de mal gusto a cargos institucionales o políticos, y en especial los que se hayan podido realizar en el marco de los 115 talleres y actividades que se celebraron el sábado en la Vall d'Albaida”.

Por su parte, la organización de la trobada declaró que “si alguna persona se ha sentido ofendida, tanto el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno como el presidente de la Coordinadora de la Vall d’Albaida per la Defensa i l’Ús del Valencià, Josep Andrés Timor, hacen públicas las disculpas en nombre de todas y todos los que conforman Escola Valenciana - Federació d’Associacions per la Llengua, ya que, sobre todo”, concluyen, “la entidad vela por la buena educación en el País Valencià”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_