_
_
_
_
_

“Todos los del PP vasco hemos condenado el franquismo”

Nerea Llanos justifica la abstención de su concejal en Durango sobre el bombardeo por discrepancias sobre una comisión de la verdad

Bilbao -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho que "ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo y de la dictadura franquista en todo momento y situación", porque "todos los que formamos parte del Partido Popular del País Vasco hemos condenado el franquismo y la dictadura franquista, y lo hemos hecho en todas las instituciones".

En rueda de prensa en Bilbao, Llanos se ha referido, de esta forma, a la abstención del edil del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre en una declaración institucional votada en la Junta de Portavoces con motivo del ataque perpetrado por la aviación italiana, ocurrido el 31 de marzo.

Llanos ha precisado que la declaración institucional "tenía varios puntos" con los que el PP está "absolutamente de acuerdo", como era "el respeto a las víctimas del bombardeo de Durango y la guerra civil del 36, rechazo al franquismo y a la larga dictadura, reconocimiento a las asociaciones y particulares que han ayudado a mantener vivo este recuerdo, y hermanamiento con los municipios de Gernika y Otxandio.

Sin embargo, los populares "tenían dudas" con el punto que recogía la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación sobre el ataque" porque, según Llanos, "no se explicó en qué consistía" y "se creía que esa finalidad se podía vehiculizar a través de la Ley de Memoria Histórica".

Es "absolutamente injusto las críticas a una persona de la trayectoria del Gastañazatorre"

Según ha asegurado, "no se explicó en qué consistía esa comisión de la verdad, se solicitó que se retirase para discutirlo más adelante y que se aprobase la declaración institucional sobre el resto de puntos, pero no se quiso admitir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la secretaria general del PP vasco es "absolutamente injusto que a una persona de la trayectoria del Gastañazatorre, que ha peleado por la libertad y por la democracia siempre y que, por ello, ha sufrido ataques e, incluso, ha visto asesinar a su compañero de ayuntamiento, ahora se le trate de vincular con quien no respeta a las víctimas o los derechos humanos, porque nada más falso".

"Ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo y de la dictadura franquista en todo momento y situación, porque todos los que formamos parte del PP del País Vasco hemos condenado el franquismo y la dictadura franquista, lo hemos hecho en todas las instituciones, y yo personalmente lo he hecho en todas las instituciones en las que este tema ha salido", ha reiterado.

Llanos ha considerado que "tiene que quedar de una vez clara, meridiana y para siempre que el PP condena el franquismo y la dictadura franquista y que es absolutamente injusto y no procedente que se exija al PP en todo momento condenar algo que ha condenado siempre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_