_
_
_
_
_

El juez rechaza que un joven fuera herido por una pelota de goma

Desestimado el recurso de Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza por las lesiones sufridas en la huelga general de marzo de 2012

Vitoria -

La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado el recurso de apelación presentado por Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza por las lesiones que sufrió durante los incidentes de la huelga general de marzo de 2012 en Vitoria al entender que no fue herido por una pelota de goma.

El joven vitoriano perdió el conocimiento y estuvo seis días internado en un hospital a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió durante aquellos incidentes.

Nafarrate siempre ha mantenido que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina. Por contra, el Departamento de Interior, dirigido entonces por el socialista Rodolfo Ares, alegó desde el principio que el joven se cayó al suelo.

Nafarrate llevó el caso a los tribunales y finalmente, la Audiencia Provincial de Alava ha dictado un auto firme, contra el que no cabe recurso, que ratifica el argumento del Gobierno Vasco y de la juez de instrucción, que consideró que las lesiones de Nafarrate no eran compatibles con una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza y sí con un tropiezo y posterior caída.

En su auto, la Audiencia cita el testimonio de una forense que opina que la erosión que tenía Xuban Nafarrate en la cabeza no presentaba los signos externos típicos producidos por un pelotazo. También señala que según la grabación de vídeo del momento en que Nafarrate cae, el escopetero de la Ertzaintza que supuestamente habría lanzado la pelota de goma contra el joven vitoriano no estaba a más de cinco metros de él y de otro agente, por lo que de haberse producido el disparo las consecuencias del tiro habrían sido "mucho peores de lo que sucedió en realidad".

También considera "dudoso" que el agente decidiera disparar una pelota de goma a esa distancia y de frente, como defiende la acusación, al ver la proximidad de Nafarrate y también de otro ertzaina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teniendo en cuenta estos datos y tras un estudio "detenido y profundo" de las diligencias de la instrucción desde 2013, la conclusión es que las lesiones que sufrió Nafarrate "no se produjeron por una pelota de goma" lanzada por un ertzaina. Por otro lado, opina que teniendo en cuenta el contexto en el que se produjeron los hechos, una huelga general con disturbios, la presencia de un grupo de manifestantes en una calle estrecha y "la descompensación entre fuerzas policiales y manifestantes, no se observa una extralimitación" en las funciones de los agentes.

Asimismo, señala que los agentes "no le dieron un trato degradante" y tras desestimar su recurso, le impone a Nafarrate asumir el pago de las costas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_