_
_
_
_
_

Una asociación pide a los pensionistas no adelantar el dinero de las medicinas

La plataforma Duintasuna rechaza el "repago" sanitario y las medidas de compensación impulsadas por el Gobierno vasco

Duintasuna Elkartea ha comenzado este martes una campaña para animar a los jubilados a que no adelanten el dinero de los medicamentos.
Duintasuna Elkartea ha comenzado este martes una campaña para animar a los jubilados a que no adelanten el dinero de los medicamentos.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La asociación guipuzcoana de pensionistas Duintasuna ha considerado hoy "injusto" que este colectivo tenga que "adelantar" el "repago de los medicamentos" en las farmacias por lo que ha animado a los afectados a llevarse "sin pagar nada la medicación que necesiten" en estos establecimientos. Un centenar de simpatizantes de Duintasuna ha participado esta mañana en una concentración en San Sebastián, bajo el lema No a la farsa del rekopago, durante la cual han repartido un comunicado a los viandantes, en el que animan a los pensionistas a que "se nieguen a adelantar dinero a Osakidetza y se lleven sin pagar la medicación que necesiten".

Rechazan el "repago" sanitario y las medidas de compensación impulsadas por el Gobierno vasco ya que, según aseguran, el desconocimiento de muchas personas para solicitar la devolución del importe que les corresponde hace que sólo se hayan consumido 4,5 millones de los 18 millones asignados a este fin, según ha denunciado la representante de este colectivo Mariam Esnaola.

Esnaola, acompañada por otros miembros de Duintasuna, ha accedido a una farmacia cercana para poner en práctica la petición de la asociación y llevarse las medicinas sin abonar el dinero que más tarde les debería devolver el Gobierno vasco.

Sin embargo, Esnaola ha explicado después a los medios de comunicación, a las puertas del establecimiento, que los trabajadores de la farmacia se habían "enfadado mucho y con razón", ya que se trata de un dinero que ellos perderán y no podrán cobrar y de una medida impuesta que nada tiene que ver con estos establecimientos, que actúan de meros "recaudadores".

Esnaola ha cargado entonces contra el Gobierno vasco para pedirle que retire esta medida "trampa" y que no haga adelantar un dinero a pensionistas y jubilados que, en muchos casos, no saben cómo pedir su devolución o no lo hacen por no facilitar un número de cuenta en un impreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_