_
_
_
_
_

Besteiro ofrece a la Xunta 100.000 euros para el hospital de Lugo

La Diputacion Provincial se compromete a financiar el servicio de hemodinámica las 24 horas que el Sergas niega a la ciudad

La Diputación de Lugo comunicará “inmediatamente” a la Xunta su ofrecimiento para financiar “sin perder un segundo” un servicio de hemodinámica las 24 horas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). La iniciativa partió de una moción del grupo provincial socialista que asumieron sus socios de gobierno, del BNG, y que rechazaron los 11 diputados provinciales del PP, entre los que no estaba el alcalde de Friol, Antonio Muiña, que ha sido de los pocos cargos populares que han reclamado públicamente hemodinámica las 24 horas, no solo de ocho a tres de la tarde como funciona ahora. La falta de ese servicio durante toda la jornada obliga a algunas víctimas de infartos a ser trasladadas a A Coruña.

 El presidente de la Diputación y también líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dejó claro que la moción de su grupo pretendía “retratar a todos”, al tiempo que aseguraba que la institución no tiene ningún problema económico para costear ese servicio en el HULA, cuyo coste calcula en unos 100.000 euros anuales. Mario Outeiro, del BNG, apeló a las cifras oficiales “demoledoras” de 2013, que certifican que las muertes por infartos en Lugo duplican la media estatal. “¿Cuántos lucenses más van a tener que perder la vida para que en Lugo se invierta un tercio de lo que costó el videoclip de Enrique Iglesias?”, remachó el nacionalista.

El popular Fernando Pensado reconoció que las declaraciones de Mosquera en las que señaló que Lugo no precisa de hemodinámica las 24 horas habían sido “un error”. Pero reprochó al gobierno provincial que pretenda hacer política “con la salud” de los vecinos.

Antes de debatir este asunto, Besteiro anunció que, con una modificación presupuestaria aprobada ayer, el gobierno provincial deja a “cero” su deuda financiera. “Con esta decisión política, histórica y responsable, la próxima corporación no tendrá ningún tipo de ataduras ni de lastre”, manifestó Besteiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_