_
_
_
_
_

Compromís propone crear una agencia tributaria autonómica

Enric Morera defiende un concierto económico responsable que mejore la financiación de la Generalitat

Compromís anunció este lunes que defenderá un sistema de concierto económico responsable, similar al que tienen el País Vasco y Navarra en su programa a las elecciones a Cortes Valencianas. El portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que la propuesta incluye la creción de una agencia tributaria propia que permita que la Generalitat se responsabilice de los ingresos, además de los gastos.

Morera explicó que este sistema permitiría solventar el problema de infrafinanciación e incrementar el autogobierno. "Esta propuesta es sensata, rigurosa y es buena para todas las comunidades autónomas", continuó Morera, que recalcó que "la aplicación de este sistema no requeriría modificar la Constitución, sino adaptar la Lofca a los principios que contempla de igualdad y equidad y que a su juicio no cumple el modelo actual".

En la presentación de la página web del Concierto Económico Responsable, en la que detalla la propuesta coordinada por el economista Josep Melero Martí, el portavoz de Compromís ha argumentado que la propuesta de concierto económico responsable permitiría avanzar hacia un modelo federal de Estado y "no se producirían diferencias tan abismales entre unas comunidades y otras, ni la arbitrariedad de que ahora el PP vaya a contemplar la deuda histórica de Extremadura, que es una comunidad hiperfinanciada".

Según Enric Morera, "los valencianos recaudan 23.000 millones de euros y, para poder atender sus competencias, necesitan 16.000 millones, pero reciben menos de 10.000 millones". Para Compromís, la deuda acumulada desde 2002 por la infrafinanciación se eleva a 14.000 millones de euros. Si se añade a esta candidad la baja inversión del Estado en infraestructuras, la cifra se eleva hasta los 25.000 millones, según indicó Morera.

"No estamos pidiendo ningún privilegio, ya se ha experimentado en otras comunidades y tiene un elemento claro, que los gobiernos autonómicos se tienen que responsabilizar de la recaudación", subrayó."Los Ejecutivos autonómicos tendrán que espabilar y pasar de cultura del pedir y gastar sin control, en muchos casos, a responsabilizarse de que su economía sea productiva y su innovación sea competitiva porque así se asegurarán una mayor recaudación pública".

El también candidato de Compromís aseguró que su propuesta en materia de financiación se diferencia de las de Podemos que aboga por "recentralizar el Estado y anular las competencias en materia financiera, como el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_