_
_
_
_
_

Puig recurre al Constitucional el copago a la depencia del Consell

El recurso presentado por los diputados socialistas cuenta con el apoyo del CERMI

Ximo Puig con los diputados socialistas y el presidente de CERMI a las puertas del Tribunal Constitucional.
Ximo Puig con los diputados socialistas y el presidente de CERMI a las puertas del Tribunal Constitucional.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el copago establecido por el Consell para personas dependientes y discapacitados.

Puig, que formalizó el recurso con el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, expresó su confianza en que el Constitucional se convierta en un “dique” contra la desigualdad y la injusticia hacia un grupo de ciudadanos que está doblemente penalizado.

Los socialistas alegan que el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, no ha desarrollado el reglamento de la ley de dependencia de 2006 que debería regular los criterios para el copago y que la decisión del Consell coloca al colectivo afectado en una situación de desigualdad frente a los discapacitados de otros territorios.

El Consell aprobó el pasado mes de diciembre, mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2015, mantener el copago como una tasa. Una decisión que provocó la protesta de los colectivos de dependientes que habían logrado anular por cuestiones formales el copago, introducido en agosto de 2013, tras recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El recurso de los socialistas cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que intentó que fuese la Defensora del Pueblo quien actuase de oficio y recurriese el copago de la Generalitat ante el Constitucional.

Apoyo del Cermi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Cermi, Juan Planes, admitió ayer que su organización “debería ser neutral políticamente, pero eso no quiere decir que deban transigir con la indecencia”. “Queremos acabar con una legislatura que en la Comunidad Valenciana”, continuó Planes, “ha sido muy dura para las personas con discapacidad. Primero fueron los impagos, luego los copagos y finalmente quisieron blindar una ley contra la discapacidad”.

El Cermi está impulsando una iniciativa legislativa popular para modificar el copago actual por otro “justo y proporcionado”. Esta medida, que cuenta con el apoyo del PSOE, ha sido criticada por las plataformas en defensa de la ley de la dependencia, que reclaman eliminar totalmente la aportación de los usuarios a la dependencia, ya que sería “institucinalizar un repago”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_