_
_
_
_
_

MU participa en cuatro proyectos europeos de alta tecnología

Dotados con 50 millones de euros, se centran en los ámbitos de Energía, Industria 4.0 y Fabricación Avanzada

El centro vasco Mondragon Unibertsitatea (MU) participa en cuatro proyectos europeos de alta tecnología, que se desarrollarán durante 36 meses y que cuentan con un presupuesto global de 50 millones de euros.

En un comunicado, MU ha informado de que su Escuela Politécnica Superior se ha convertido "en referente internacional en investigación", al tomar parte en cuatro proyectos europeos de alta tecnología alineados con la estrategia europea y vasca de especialización inteligente sectorial, denominada en Euskadi RIS-3.

Los proyectos, que suman en total 50 millones euros, se centran en los ámbitos de Energía, Industria 4.0 y Fabricación Avanzada, y se desarrollarán a lo largo de tres años.

Desde MU han destacado que el proyecto 'Mantis', que lidera, cuenta con 47 socios, ocho de ellos de ámbito estatal, y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, y que supone el de mayor cuantía económica hasta la fecha para la universidad.

Los cuatro proyectos se desarrollarán durante tres años

Se trata de un proyecto del ámbito de la Industria 4.0, donde el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de servicios de mantenimiento industrial en la nube, donde sensores o sistemas embebidos monitoricen procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, MU también participa en el proyecto europeo 'Optemus', que cuenta con otros 13 socios y está liderado por Virtual Vehicle. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de Fiat que pondrá a disposición del consorcio un Fiat 500e sobre el que se aplicarán distintas tecnologías, está dotado con una cuantía de 6,4 millones de euros.

En el proyecto se desarrollarán, entre otros, sistemas de gestión térmica avanzados y de alojamiento de baterías que actúan como sistema de almacenamiento térmico y eléctrico. Por otra parte, el proyecto 'MMTech' cuenta con 13 partners europeos, entre ellos MU junto a Ideco a nivel estatal, y se enmarca también en la Industria 4.0 centrándose en el desarrollo de materiales novedosos. Este proyecto, que comienza ahora y finalizará a mediados de 2018, cuenta con una cuantía de 5,7 millones de euros.

El cuarto proyecto, denominado EU-LIVE (Efficient Urban Light Vehicles) está orientado a vehículos eléctricos por debajo de los 20 CV de potencia para su uso en ciudad, como son las motocicletas, scooters, triciclos y pequeños coches urbanos. El proyecto está liderado por Virtual Vehicle y los fabricantes de automoción PSA y Peugeot.

El consorcio está formado por 15 participantes europeos, y a nivel estatal el único socio es MU, contando con un presupuesto de 8 millones de euros.

El objetivo del proyecto es desarrollar componentes de tracción básicos, a partir de los cuales, constituir distintos tipos de vehículos urbanos. En el proyecto se desarrollarán un prototipo de triciclo híbrido y un prototipo de scooter eléctrico y, mediante un proceso innovador, de simulación un quad híbrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_