_
_
_
_
_

Quiroga dice que Euskadi está saliendo de la crisis “por inercia”

Damborenea califica al candidato Luis Eguiluz como un "hombre " de Bilbao de toda la vida, que se caracteriza por su honestidad

Antón Damborenea se dirige a los cargos del PP vasco en la presentación de Luis Eguiluz.
Antón Damborenea se dirige a los cargos del PP vasco en la presentación de Luis Eguiluz.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha declarado este lunes que "el Gobierno vasco está instalado en una situación de inercia" en política económica y ha censurado que carezca de "un proyecto renovador" para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación del candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Luis Eguiluz, Quiroga se ha referido a las previsiones que esta mañana ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, quién ha revisado al alza los cálculos de crecimiento de la economía vasca y ha augurado que subirá hasta el 2,3 % este año, lo que permitiría reducir la tasa de paro al 13,7 %.

Arantza Quiroga ha dicho que el PP observa "con preocupación" esas cifras porque "el Gobierno vasco se está dejando llevar por la inercia de una política económica que está dando buenos resultados". A su entender, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, no está utilizando todas las posibilidades y las competencias propias "para poder avanzar".

Ha recordado que, en anteriores crisis, "Euskadi siempre tenía unas previsiones que iban más allá de las que tenía el resto de España, siempre creíamos por encima de la media, siempre creábamos empleo por encima de la media".

Eguiluz dice que "Bilbao se juega en las próximas elecciones elegir un equipo capaz"

Sin embargo, "hoy mismo el lehendakari lo confirmaba", las previsiones de la economía vasca "van por detrás" y también en materia de creación de empleo. Según ha lamentado, el Ejecutivo autonómico "es el que menos hace y el que más conflictos está creando", como son, según ha citado, "los ejemplos de Osakidetza, Lanbide, EiTB y Hobetuz", que evidencian "la falta de diálogo social y la falta de liderazgo por parte del Gobierno vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quiroga ha defendido la importancia de "aprovechar todas las competencias que tiene Euskadi para hacer avanzar la economía vasca", en lugar de "ir a rebufo de las políticas que se están marcando y de los buenos resultados".

La presidenta del PP vasco, junto a la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz, y otros representantes vascos del partido, han acompañado al candidato a la alcaldía de Bilbao, Luis Eguiluz.

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Daborenea, ha calificado a Eguiluz como un hombre "de Bilbao de toda la vida, que se caracteriza por su honestidad y, por tanto, es el mejor candidato de todos los que se presentan" para liderar el consistorio, porque la ciudad necesita un alcalde que "sepa gestionar bien", frente al candidato de PNV (Juan María Aburto) que "ha demostrado que es ineficaz" en la gestión de los fondos públicos.

En su intervención, Luis Eguiluz ha instado a "volver a situar a Bilbao" como "la tercera ciudad de España, protagonista y tractor en el Eje Atlántico y en todo el norte de la Península". Ha asegurado que será "el candidato de todos los bilbaínos y no un candidato teledirigido desde Sabin Etxea o cualquier otro sitio", y ha insistido en que las decisiones sobre la ciudad "se van a tomar en el Ayuntamiento y no en otro lugar".

A su juicio, "Bilbao se juega en las próximas elecciones elegir un equipo capaz, desde la claridad de ideas y desde la moderación, de llegar a pactos entre diferentes, y con otras instituciones". Eguiluz ha destacado que "se abren áreas de oportunidad" para la capital vizcaína que se deben "aprovechar", como lo será la llegada del Tren de Alta Velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_