_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho califica de “papel mojado” el acuerdo entre CDC y ERC

EUIA asegura que no apoyará un pacto que responde a los intereses electorales de Mas y Junqueras

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, calificó ayer de "papel mojado" el acuerdo firmado por Convergència, Esquerra Republicana y las entidades soberanistas: Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Sánchez-Camacho aseguró tras conocer el acuerdo que este pacto "es la constatación de que Mas y Junqueras quieren seguir engañando a los catalanes".

La líder de los populares catalanes insistió en que "las elecciones del 27 de septiembre nunca serán unas elecciones plebiscitarias. Serán simplemente unas elecciones autonómicas y por mucho que se empeñen la ley no cambiará". En este sentido, la dirigente recordó que "hacer una república catalana en 18 meses, es inconstitucional e ilegal y por lo tanto este preacuerdo no tiene ninguna validez jurídica".

Por su parte, Joan Josep Nuet, coordinador general de EUIA — que inicialmente había mostrado su conformidad con el texto— aseguró que su formación no se sumará al acuerdo. Nuet calificó el programa para llegar a la independencia como una "puñalada por la espalda". "No participaremos en una hoja de ruta diseñada por los intereses electorales de CiU y Esquerra. Hoy se puede decir que el proceso ha muerto. Lo han matado CDC y ERC", apuntó. Nuet se mostró especialmente decepcionado con Esquerra: "Nunca tuve ninguna duda de que CiU estaba en el proceso por sus miedos electorales, pero tenía dudas con Esquerra. La firma de este acuerdo es un error histórico", aseguró el dirigente ecosocialista.

Silencio de UDC y CUP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó en un acto de partido en la Seu d'Urgell a "continuar haciendo camino, luchar para seguir adelante, porque recular implicaría perder la dignidad como pueblo". El presidente catalán quiso dejar una puerta abierta hacia el resto de partidos que quieren la independencia: "Todavía no están todos los partidos que deberían estar. Se ha hecho un preacuerdo para que dentro de unas semanas los que quieran se vayan incorporando".

Unió Democràtica y la CUP no quisieron hacer valoraciones sobre el acuerdo. La formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida— que decidirá el próximo 14 de junio un plan propio— evitó así abrir nuevas heridas con Convergència. La CUP, que se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo con CDC y ERC tampoco valoró el pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_