_
_
_
_
_

Willem y El Gran Wyoming, premios Gat Perich de humor

El galardón se vuelve a conceder tras tres años sin hacerlo

El Gran Wyoming.
El Gran Wyoming.ÁLVARO GARCÍA

Willem, humorista holandés afincado en Francia y uno de los clásicos de la prensa satírica de Europa, y el presentador, humorista, escritor, actor y músico español El Gran Wyoming han obtenido el popular Premio Internacional de Humor Gat Perich, organizado por la Associació Perich Sense Concessions y que ha vuelto a concederse tras tres años sin hacerlo.

Willem (1941) se inició como humorista en el movimiento underground y contracultural holandés. En 1968 se trasladó a Francia, donde empezó a colaborar para el semanario satírico Hebdo Hara-Kiri. Sus chistes, ilustraciones e historietas, siempre provocadoras y corrosivas, satirizando aspectos sociales y políticos, también fueron publicados en Charlie Hebdo y la revista Charlie Mensuel.

Colaborador fijo del rompedor diario Libération desde 1981, Willem también ha trabajado muy activamente para la nueva etapa de Charlie Hebdo tras el brutal atentado islamista al semanario del pasado enero y en la revista satírica Siné Mensuel. En 2013 ganó el Gran Premio del Festival de la Bande Dessinée de Angoulême (Francia).

Por su parte, El Gran Wyoming (de nacimiento José Miguel Monzón, 1955) empezó como músico con el grupo Paracelso. Como presentador de televisión, ha conducido programas humorísticos como La noche se mueve (1992), El peor programa de la semana (1993) o Caiga quien caiga (1996). Desde 2006 presenta El intermedio en La Sexta, que destaca por su visión irónica. En 2013 publicó No estamos locos, particular repaso a la historia de España de los últimos dos siglos. Como actor ha participado en películas como El día de la Bestia y también fue uno de los guionistas de la adaptación al cine de Historias de la Puta Mili.

El jurado del Gat Perich ha estado formado por Joaquim Aubert, Kim; Rosa Bertran, Josep Maria Cadena, Jaume Capdevila, Kap; José Antonio Fernández, Fer, Carles Romeu, Natàlia Vila y Jordi Llompart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_