_
_
_
_
_

El PSC intenta que ICV se desmarque del proyecto de ley electoral catalana

Los ecosocialistas mantienen su acuerdo por el texto con CiU y ERC

Miquel Noguer

El PSC está buscando aliados en el Parlamento catalán para evitar la aprobación de una ley electoral catalana que considera incompleta al no modificar el actual sistema de distribución de escaños. El primer secretario del Partit dels Socialistes, Miquel Iceta, pidió este domingo a Iniciativa per Catalunya y a Esquerra Unida i Alternativa que “luchen con el ePSC por una ley electoral catalana más proporcional” que permita que todos los votos tengan el mismo valor independientemente de la provincia en la que sean emitidos.

Iceta recordó que ICV-EUiA “toda la vida han defendido la circunscripción única y, ahora, no se sabe bien porque, debe ser por el proceso soberanista, lo han dejado de lado”. Además, calificó de “maquillaje barato” el proyecto de la ley electoral catalana.

Los socialistas catalanes consideran que no se puede aprobar una ley electoral que no incluya también un acuerdo sobre el sistema electoral, eso es la forma cómo se distribuyen los escaños en cada provincia. La falta de acuerdo sobre este asunto ha hecho que CiU, ERC e ICV hayan decidido llevar adelante una primera parte de la ley electoral que no incluye la distribución de escaños pero sí especifica aspectos como una autoridad electoral catalana o que obliga a los partidos a unificar el sistema de buzoneo durante las campañas electorales para reducir costes. El objetivo de estos partidos es que el redactado de la ley pueda votarse en el próximo pleno del Parlament, previsto para el 15 de abril.

El diputado de ICV-EUiA y ponente de la ley electoral al Parlament, Jaume Bosch, respondió al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que “lo que preocupa al PSC es el desbloqueo de las listas, acabar con los bloques electorales en los medios públicos, que se haga una remisión única de las papeletas de todos los partidos y que Cataluña tenga una sindicatura electoral propia catalana”.

Bosch también pidió a Iceta que se tranquilice y le recordó que la única fuerza que siempre ha pedido la circunscripción única catalana ha sido el PSUC y después ICV. Según el diputado de IC, “el modelo propuesto por el PSC dista mucho de ser un modelo proporcional”, y defendió la propuesta de la formación ecologista por mantener más el equilibrio entre proporcionalidad y territorialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_