_
_
_
_
_
JESÚS PASTOR / Rector de la Miguel Hernández

“Es difícil poner nuevas carreras si seguimos perdiendo profesorado”

El portavoz de los rectores públicos acaba de ser reelegido como rector del campus de Elche

El rector de la Universidad Miguel Henández, Jesús Pastor.
El rector de la Universidad Miguel Henández, Jesús Pastor.MÒNICA TORRES

“Hemos logrado involucrar a mucha gente en nuestros proyectos y creado un ambiente de ilusión y de superación”, asegura Jesús Pastor para explicar su victoria en la reelección como rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por amplia ventaja en todos los estamentos. Se muestra especialmente orgulloso de los proyectos de innovación docente y divulgación científica desarrollados y de los resultados de los planes de austeridad: “Hemos ahorrado un 20% en gasto corriente”. La entrevista con el también portavoz de los rectores públicos tiene lugar al final de un consejo de universidades en el que las privadas han aprobado 16 nuevos títulos de grado, por cuatro las públicas. Es la tónica de los últimos años.

Pregunta. ¿Por qué esta diferencia tan acusada entre unas y otras?

Respuesta. Las restricciones de contratación y promoción son determinantes para poner en marcha nuevos títulos. Llevamos unos años muy complicados en la pública, con profesorado acreditado que ni siquiera puede hacer una oposición. Es tan anómalo que yo, con más de 40 años en la universidad, nunca había vivido una situación así. La ley de presupuestos nos impide aumentar la masa salarial docente, pero para poner en marcha una nueva titulación necesitaremos más profesorado.

P. Pero el Gobierno les ha aumentado este año la tasa de reposición del 10% al 50%.

R. Sí, pero es muy poco. Significa que de cada 10 que se jubilan puedes restituir a cinco. Es difícil si seguimos perdiendo profesorado.

P. ¿Públicas y privadas están de acuerdo en no implantar por ahora en la Comunidad Valenciana los grados de tres años más dos de máster?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, es un acuerdo que promocionó la consejera de Educación y supone que en dos años eso no se va a tocar. Es lo razonable, ya que ni siquiera hemos evaluado las titulaciones de cuatro años que impartimos. En mayo vamos a tener en la Conferencia de Rectores el primer informe de evaluación que se encargó a un equipo externo y estoy convencido de que será positiva, porque los grados de cuatro años han permitido introducir unas competencias, sobre todo de cara al mercado laboral, que en un plan de tres años no caben.

P. Los proyectos universitarios privados de Sant Joan y El Campello, ¿suponían una amenaza para su universidad?

R. Totalmente, pero de momento están paralizados.

P. ¿Y considera que la amenaza ha desaparecido?

R. Creo que no ha desaparecido del todo.

P. La Católica de San Juan ha desistido en el procedimiento.

R. Hay quien dice que es una maniobra, y los de la Mare Nostrum dijeron en la prensa local que pronto la iban a abrir.

P. ¿No se lo han preguntado a la consejera?

R. La consejera ha dicho que esta legislatura no va a salir. Pero creo que eso no está cerrado definitivamente. Los rectores estamos con la mosca tras la oreja.

P. Si la Católica de Murcia implanta los títulos de 3+2, ¿supondrá una competencia dura para las universidades alicantinas?

P. Si, por supuesto, pero además creo que es una disfunción del sistema, una aberración. Debería haber una coordinación clara a nivel nacional, que decidiera si todos los grados son de cuatro, de tres o lo que quieran.

P. Después de la traumática partición de la Universidad de Alicante para crear la de Elche, usted siempre ha dicho que estaban condenadas a entenderse. ¿Se ha cumplido la condena?

R. Se está cumpliendo. Hay intereses comunes y muchos vínculos de unión, estamos cerca y colaborar es fácil. De hecho, hay gente que nunca ha dejado de colaborar. Acabamos de aprobar algún máster conjunto entre las dos universidades. Y cada vez tendremos más cosas en común.

P. ¿En qué se va a notar el acuerdo sobre la deuda histórica con el Consell?

R. Nosotros, sobre todo en infraestructuras. Vamos a urbanizar todos los campus, para que sean sitios definitivamente habitables. Hemos empezado un edifico departamental y proyectamos la construcción de un edificio multiusos en Elche. En ambos invertiremos 16 millones.

P. ¿Son el proyecto estrella del nuevo mandato?

R. No, el proyecto estrella se llama Iris y con él queremos que toda la comunidad universitaria, profesorado, personal de administración y estudiantes, tenga la oportunidad de llegar al nivel B2 de inglés. Les vamos a ofrecer un curso online e, incluiremos una hora presencial a la semana. De cara al futuro, cuando modifiquemos los planes de estudio, el objetivo es implantar enseñanza en inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_